GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Criba de campeones

Los últimos cuatro vencedores del campeonato individual se cruzan este fin de semana para conformar una semifinal de auténtico lujo. Irujo ha ganado a Aimar en tres de los cuatro precedentes en este torneo.

p050_f01_097x180.jpg

Jon ORMAZABAL

Los caprichos del destino y del sorteo del día de la presentación han concentrado en un fin de semana la presencia de los últimos cuatro campeones de la especialidad -Martínez de Irujo (2004, 2006, 2009 y 2010), Aimar Olaizola (2005 y 2007), Bengoetxea VI (2008) y Patxi Ruiz (2003), que se cruzarán entre sí para conformar la segunda semifinal. Si por la otra parte del cuadro resisten un debutante y el último finalista, en esta rama se han apilado los últimos portadores de la txapela, con lo que la selección natural ha dado como resultado un fin de semana mucho más intenso que los de la pasada edición, la de las designaciones a dedo.

La jornada arranca esta tarde en el Bizkaia de Bilbo con un partido con todos los ingredientes. Quizá lo único que le sobre sea algo de incertidumbre por el estado de forma en el que llegan Martínez de Irujo y Aimar Olaizola. El vigente campeón se presenta en el enorme frontón de Miribila sin haber disputado un partido desde el pasado 2 de abril, cuando quedó fuera de la final del Parejas. La fibrosis de su mano izquierda le ha impedido incluso entrenar con normalidad hasta esta semana, pero el de Ibero se vio con opciones «de ganar a Olaizola» y con ese objetivo jugará, por mucho que su estado de forma no sea el deseado para un evite de la entidad del de esta tarde.

El de Goizueta tampoco las tenía todas consigo tras eliminar, con suma facilidad, a David Merino hace quince días en el Labrit. El delantero navarro terminó con su derecha tocada y también se reservó la pasada semana, pero este lunes comprobó que la recuperación ha sido plena y busca las semifinales en un partido para el que rehuyó del papel de favorito.

Como en todos los partidos importantes, las declaraciones previas al choque han servido para generar ambiente y pique y la elección de material del miércoles elevó la temperatura, sin acercarse a cotas peligrosas.

El material -Aimar Olaizola escogió pelotas más vivas de lo habitual- y el «victimismo» que ejerce el de Goizueta según Martínez de Irujo vienen a condimentar la salsa que suelen tener este tipo de partidos.

Precedentes colorados

En cuanto a precedentes, el pelotari de Aspe ha conseguido seis victorias más, 23 contra 17, en los enfrentamientos entre ambos en términos absolutos, pero la proporción de triunfos del de Ibero es mayor si nos ceñimos al Manomanista. En total han sido cuatro los enfrentamientos entre los números uno de cada empresa, con tres victorias para Irujo.

Ambos pelotaris se han medido en tres finales, las de 2005, 2006, y 2009, venciendo el de Goizueta en la primera por 22-18, y cayendo en las otras dos por 22-17 y 22-12. No obstante, el enfrentamiento más recordado es quizá el de semifinales de 2004, jugado en el Ogeta gasteiztarra, en el que el de Aspe comenzó perdiendo 1-0 y luego enlazó 22 tantos seguidos.

Mañana en el Labrit se jugará otro partido de pronóstico incierto entre Patxi Ruiz y Oinatz Bengoetxea. Mientras el zaguero de Lizarra es siempre una incógnita y tampoco ha jugado desde su eliminación en el Parejas, Oinatz Bengoetxea causó una grandísima impresión en su debut en la competición ante Aritz Lasa, al que venció 22-10.

Martínez de Irujo estrenará tacos para proteger su mano

Tras visitar a varios especialistas para tratar de poner a punto su mano izquierda, el masajista riojano Pedro García dio a Martínez de Irujo la solución con la que al menos mitigar los dolores derivados de la fibrosis que padece. El mal sigue en la mano del de Ibero, que no quiere ni oír hablar de pasar por el quirófano, por lo que el único remedio ha sido el de proteger lo mejor posible la zona dolorida.

La solución ha llegado por unos tacos plásticos diseñados entre Pedro García y el médico Txema Urrutia, que han dado un resultado satisfactorio. El vigente campeón no había utilizado nunca esta solución empleada por varios pelotaris, pero en la prueba del martes quedó convencido. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo