ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA
Bildu pregunta a Urkullu y Zapatero si tienen un pacto postelectoral ya firmado
GARA | DONOSTIA
Bildu preguntó ayer a Iñigo Urkullu y José Luis Rodríguez Zapatero si han firmado un pacto para después de las elecciones. El candidato a JJGG de Gipuzkoa, Martin Garitano, explicó en un acto el Kursaal que «lo decimos por los tejemanejes que se traen en Madrid y porque sabemos que hay muchos intereses en el herrialde para apartar a los abertzales, soberanistas y de izquierda de la gestión institucional, y no lo vamos a permitir».
Garitano dijo además que Euskal Herria «ha sido capaz de dar un auténtico acelerón democrático» y de «frenar el intento totalitario» de vetar Bildu.
Por la mañana, candidatos de la capital guipuzcoana y víctimas del franquismo denunciaron que «Donostia tiene una asignatura pendiente con el colectivo que sufrió una durísima represión, violencia y saqueo durante la guerra del 36 y la dictadura franquista». Para paliarlo, proponer renombrar el Boulevard como «Boulevard de las Víctimas del Genocidio Franquista» o «Boulevard de las Víctimas del Franquismo». Impulsarán mapas de localización de restos de víctimas, trabajarán por la definitiva eliminación de símbolos franquistas e impulsarán la investigación de los «niños y niñas robados». Un acto similar se realizó en Bilbo.
Mientras tanto, en Landako de Durango, Pello Urizar y Amaia Agirresarobe desgranaron sus propuestas en el ámbito cultural. Defendieron que «la cultura no es un gasto sino una inversión» y comprometieron el uso del 2% del presupuesto en favor del euskara. Además, Bildu se compromete a difundir la historia de Euskal Herria.
Pello Urizar aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo recibido desde el mundo de la cultura y el euskara, como quedó claro en el vídeo ``Bildu gara Bildu'' o en el acto del Arenal del pasado jueves. Bildu tiene el respaldo de personas del ámbito de la cultura como Rafa Rueda, Juanra Madariaga, Ramón Agirre, José Luis Otamendi, Paddy Rekalde, Laura Mintegi, «Porrotx», Edorta Jiménez, Beñat Gaztelumendi....
Por otra parte, en Gasteiz presentó sus propuestas para Araba por boca de las candidatas Idoia Zapirain y Lorena López de Lacalle. Aseguraron que «la ciudadanía quiere cambio y Bildu lo va a liderar» y subrayaron que trabajarán «por la construcción nacional y la social». Todo ello precede al acto central de campaña, hoy en el BEC (17.30).
EB
Cayo Lara abre la mano al votante del PSE para que se separe del PP
El coordinador general de IU, Cayo Lara, señaló ayer en Bilbo que su formación y Ezker Batua tienen «la mano abierta» al votante «de izquierdas» del PSE para que pueda estar «orgulloso» de situarle «con la izquierda y no con el PP».
En una conferencia de prensa, Cayo Lara abundó en el pacto que sostiene a Patxi López en Lehendakaritz: «¡Quién iba a decir a los votantes de izquierda del Partido Socialista que iban a estar cogidos del codo del PP en Euskadi!», indicó.
Para Lara, este pacto supone «la confusión de las clases», pero en cualquier caso se mostró convencido de que dentro del PSE «hay gente que no se equivoca y es de izquierdas».
PSE
Oleaga (PSE): «Si soy alcalde, a los delincuentes se les acabó la fiesta»
Por parte del PSE, los titulares más llamativos de la jornada de ayer se los llevó ayer el candidato a la Alcaldía de Bilbo. Sumándose al discurso de la «guerra al navajero» patentado por Iñaki Azkuna (PNV), Txema Oleaga proclamó que si consigue llegar al puesto de alcalde, a partir del 22 de mayo «a los delincuentes se les acabó la fiesta».
En un acto celebrado en el barrio de Errekalde, Oleaga propuso crear la figura de los «agentes cívicos y los auxiliares de movilidad» para que
Txema Oleaga también aseguró que «quiero abrir un centro de atención a la ciudadanía en materia de seguridad en cada distrito que funcione los 365 días del año las 24 horas del día». En paralelo, el candidato del PSE habló también de «modificar los sistemas de atención y denuncia utilizando todos los recursos a nuestro alcance» para ese «fin de fiesta».
NaBai 2011
Zabaleta denuncia que UPN y PSN han quitado relevancia a la UPNA
El candidato de Nafarroa Bai 2011 a la Presidencia del Gobierno navarro, Patxi Zabaleta, acusó ayer a la «derecha navarra», con la colaboración del PSN, de haber intentado rebajar la importancia de la UPNA y situarla sólo como un mero «centro de enseñanza». Aseguró que el PSN utiliza ahora otro discurso, pero que su práctica ha sido ésa.
Acompañado de otros candidatos, Zabaleta defendió además el carácter educativo del ciclo de 0-3 años y apostó por impulsar también la enseñanza primaria, la secundaria, la formación profesional y, «sin duda ninguna», la universitaria, especialmente en su vertiente investigadora.
Zabaleta certificó que el compromiso de NaBai 2011 es con la educación como «base sustancial de la igualdad de oportunidades».
Por otro lado, la cabeza de lista al Ayuntamiento de Iruñea, Uxue Barkos, defendió que la labor realizada por su formación durante la última legislatura «ha demostrado que los Servicios de Atención Domiciliaria, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, no funcionan como debían».
Joseba Egibar, presidente del PNV en Gipuzkoa, y el cabeza de lista en Donostia, Eneko Goia, presentaron ayer compromisos en materia de pacificación. Parten de la premisa de que «es imprescindible, hoy más que nunca», incorporar a su ámbito de actuación la tarea de «afianzar las expectativas de paz con hechos, consolidando un suelo ético y democrático sobre el que construir la convivencia, rescatando el principio del respeto a la persona y a sus derechos, respetando las ideas y proyectos, el reconocimiento mutuo».
En el texto, presentado en el Palacio Miramar, el PNV afirma que si la mayoría de la sociedad vasca está convencida de que la actividad de ETA toca a su fin, «lo es básicamente por la exigencia de la propia sociedad que ha combatido sistemáticamente la legitimidad de la violencia y por el cambio estratégico de la izquierda abertzale, que rechaza expresamente la violencia de ETA». En paralelo, cree que deben desaparecer «de raíz y por completo las tentaciones de hacer usos partidistas del objetivo de la paz».
Para la formación jeltzale, la consolidación de un nuevo escenario «pasa también por la profundización democrática» que impida «manipular las reglas de juego». A su juicio, las estrategias de ilegalización y exclusión, «además de generar crispación socio-política y desconfianza hacia el sistema, resultan contrarias a la paz y la justicia». En el caso de Donostia, Goia consideró que su ayuntamiento «está llamado a ser agente pacificador de primer orden».