GARA > Idatzia > Euskal Herria

Derio se sumerge a ritmo coral en la juerga y la diversión de sus sanisidros

Derio se sumergió ayer tarde, de la mano de Ipar Alde Abesbatza, en sus sanisidros con la esperanza puesta en que las tres jornadas festivas que tiene ante sí sirvan para saciar las ansias de juerga que tienen sus vecinos y todos aquellos foráneos que deseen sumarse a ella. Entre las actividades orientadas a todos los públicos, destaca mañana la feria de alimentación y artesanía, en la trasera de Kultur Birika, y la extensa programación infantil del lunes.

p024_f02_149x133.jpg

GARA | DERIO

Los sanisidros derioztarras comenzaron ayer con buen ambiente, al que colaboraron los pregoneros, los componentes de la coral Ipar Alde Abesbatza, que ofrecieron al margen del pertinente pregón varias piezas musicales llamando a la fiesta. Fue la manera con la que quisieron agradecer el detalle, especialmente cuando este año cumplen 35 años de existencia.

Su elección fue fácil, ya que la coral es fiel reflejo del dinamismo y participación que tienen las asociaciones deportivas, culturales y sociales de esta anteiglesia del Txorierri. Antes del ruidoso txupinazo, se realizó la bajada de cuadrillas desde la iglesia hasta Herriko Plaza, con la animación de las comparsas, así como de los componentes de la batucada de Tamsna y de la fanfarre Ku-Klux Band.

Tras la primera juerga nocturna, el programa de hoy comienza bien pronto, a las 10.00, con las finales del torneo de futbito de Uribe Kosta, al que seguirán talleres infantiles y el II Campeonato de Tiragomas, en las pistas polideportivas, junto al frontón. A las 13.30, cuentacuentos con ``El tragasueños'' .

A partir de las 17.00, final de pelota del cuatro y medio, en la categoría sub 22-promesas y, una hora después, danzas con Lainomendi. A las 20.30, en el frontón exterior, teatro de calle con Te-arto, que ofrecerá una parodia de la revista de los años 70: ``Diva di palo''. La oferta musical tendrá su cita, a partir de las 23.30, en el recinto de las txosnas, con Damba.

Día del patrón

El domingo, festividad de San Isidro, los más madrugadores y deportistas tendrán la ocasión de participar en la XXV Marcha Regulada que organiza Untza Mendi Taldea, con salidas a las 8.00 y 9.00. La matinal, por otro lado, estará ocupada por la decimosexta edición de la Feria de Alimentación y Talleres de Artesanía, con degustación de txakoli, animación de los zanpantzarrak, taller infantil y juegos en familia, así como una exposición etnográfica. La muestra, por cierto, cambia de ubicación; estará en la trasera de Kultur Birika y habrá la posibilidad de visitarla.

La asociación Gure Señeak de apoyo a niños y niñas con enfermedades raras y sus familias organiza, a las 11.30, un partido de fútbol, en el campo de Ibaiondo, entre los veteranos del Athletic Club y una selección del Txorierri. La entrada costará 5 euros para mayores de 18 años y para el resto será gratuita.

Los objetivos de esta iniciativa, recuerdan, son difundir los valores de la solidaridad y apoyo a las familias con hijos con enfermedades crónicas, graves...; conseguir su plena integración en la sociedad en todos los ámbitos, como la escuela, ludoteca...; y exigir a la Administración una mayor implicación en la investigación de las enfermedades raras.

La tarde dominical estará ocupada por idi probak en el probaleku a partir de las 19.00, mientras tiene lugar un txitxarrillo para los derioztarras más veteranos con el grupo Cocktail. La asociación de jubilados de Derio Nagusien Etxea ofrecerán, por segundo año consecutivo, una exhibición de bailes latinos, después del exito que tuvo en la primera edición.

Partido solidario

Mañana, a partir de las 11.30, el campo de Ibaiondo será escenario de un partido de fútbol en el que se enfrentarán veteranos del Athletic con un combinado del Txorierri. Es una iniciativa de Gure Señeak, la asociación de apoyo a txikis con enfermedades raras.

Jornada infantil

El lunes será la jornada dedicada a los txikis, con hinchables y ludoteca a lo largo del día. También habrá actividades para los jóvenes en la plaza San Miguel. A partir de las 19.30, en Herriko Plaza, habaneras y bilbainadas con el popular Iñaki Basabe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo