GARA > Idatzia > Mundua

Egipto reprime las muestras de solidaridad a los palestinos en vísperas de la `Naqba'

GARA

Egipto está dispuesto a tomar las medidas necesarias, hasta cerrar sus fronteras, para que «alborotadores no incurran a métodos inadecuados». El Gobierno egipcio optó ayer por cerrar el acceso al desierto del Sinaí para impedir una marcha pro palestina prevista para hoy, y evitar cualquier nuevo episodio de incidentes como los que hace pocos meses provocaron el derrocamiento del ex presidente Hosni Mubarak.

Los organizadores de la marcha, sin embargo, ven otras razones: «En verdad, no han roto con el anterior régimen. Mubarak apoyaba incondicionalmente al país opresor israelí, y con esta medida no hacen nada más que lo mismo», criticaba Mustafa Riga, uno de los organizadores.

No obstante, a pesar del cierre del Canal de Suez y el despliegue de cientos de efectivos de la Policía y el Ejército, los organizadores han optado por mantener la convocatoria y mostrar su apoyo al pueblo palestino: «Mañana -por hoy- partirán hacia la Franja de Gaza unos 20 autobuses repletos de activistas pacíficos. No daremos ningún paso atrás en nuestras proclamas», reiteraron.

Disparos ante la embajada

Además, el Ejército egipcio disparó para dispersar a los congregados frente a la embajada de Israel en El Cairo, donde miles de personas se manifestaban a favor del pueblo palestino. Ante la negativa de El Cairo a apoyar la marcha, miles de activistas se reunieron en protesta en la plaza Tahrir que acogió las revueltas egipcias hace unas semanas,, así como frente a la embajada israelí. La petición de una política más contundente a favor de la causa palestina, la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Estado hebreo y la reapertura total de la frontera con suelo palestino son las reclamaciones que los egipcios hacen a sus nuevos responsables políticos. Precisamente, el gobierno está contemplando estos días la apertura permanente del paso hacia la Franja de Gaza, en un signo de ruptura con sus antecesores. Para los activistas pro palestinos, sin embargo, es una decisión que se está alargando demasiado en el tiempo, y dudan de la verdadera predisposición de los mandatarios, dado que éstos se han comprometido, a su vez, a respetar el tratado de paz con Israel en 1979. Precisamente, hoy es el 63 aniversario de la `Nakba', el día de la catástrofe para los palestinos, donde ayer ya se registraron los primeros disturbios entre palestinos y policías israelíes. Esa fecha es conmemorada todos los años tras la gran ofensiva protagonizada en 1948 por fuerzas israelíes que provocaron el éxodo de cerca de 760.000 palestinos y la proclamación del Estado sionista.

Por otro lado, el presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó ayer la dimisión del enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, quien ha liderado desde el 2009 los infructuosos esfuerzos de Washington para reanudar las negociaciones entre Israel y Palestina .

«Durante los dos últimos años George Mitchell ha sido un defensor infatigable de la paz como enviado especial de EEUU para Oriente Medio» afirmó Obama.

Mitchell recordó, en la carta de renuncia dirigida a Obama y divulgada por la Casa Blanca, que cuando asumió el puesto aceptó hacerlo por un periodo de dos años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo