GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Bilbao Basket, en el proceloso camino a la Eurocup

Un jeroglífico que obliga a acabar sexto como mínimo

Clasificarse para los play offs no garantiza volver a Europa, ya que la ACB sólo tiene tres plazas asignadas para la Eurocup, aparte del que ha copado el Cajasol. Eso obliga a los bilbainos a mantener la sexta plaza.

p043_f01_97x164.jpg

Arnaitz GORRITI

El camino a las competiciones europeas cada vez se asemeja más a un jeroglífico. Si el Caja Laboral Baskonia, por ser poseedor de una licencia A -junto con el Real Madrid, Barcelona y Unicaja- sabe que volverá a disputar la Euroliga, Bizkaia Bilbao Basket tendrá que hacer números hasta el último momento para cerciorarse de que disputará la próxima cita de la Eurocup.

En principio, los tres primeros clasificados de la ACB que no posean licencia A serán quienes accedan a la Eurocup, ya que es ese número de plazas asignadas a esta liga: los dos primeros de forma directa y el tercero mediante una previa -como la que disputó Bilbao Basket ante el Donetsk hace dos años-, amén de un cuarto, el Cajasol, que obtuvo una invitación para la Eurocup del próximo año tras quedar subcampeón en la última edición de dicho torneo.

Con la clasificación en la mano, a día de hoy serían Valencia Basket, Gran Canaria y Bizkaia Bilbao Basket los agraciados con la plaza europea. Es decir, que con su sexto puesto, los hombres de negro cierran el elenco de conjuntos de la Liga ACB que van a jugar la Eurocup. El séptimo y el octavo -en caso de que éstos fueran Fuenlabrada y Valladolid, ya que el Unicaja, gracias a su licencia A, jugará la Euroliga- tendrían que hacer el triple salto mortal de eliminar bien al Barcelona, bien al Real Madrid en cuartos de final para colarse entre los equipos que vayan a jugar en Europa.

Por este motivo, ganar en la cancha del Estudiantes -que ya se ha quedado sin opciones de disputar los play offs- en el duelo de mañana, con el que se cerrará la liga regular, es vital.

Los hombres de Fotis Katsikaris ocupan la sexta plaza, empatados a 20 victorias con el Gran Canaria, con el que pierden el basket average. La quinta plaza, pues, es accesible, aunque para ello, aparte de ganar, deberán esperar la derrota de los grancanarios en la pista del Granada. Ello supondría un cierto «blindaje» de su posición de cara a Europa. Y en el caso de que los hombres de Pedro Martínez no fallen, ganar supondrá mantener el indispensable sexto lugar.

Pésimos averages

La sexta plaza es el límite, y más para un Bilbao Basket que ya ha sufrido lo suyo en un año sin Europa. El propio Fotis Katsikaris declaraba más de una vez en lo que va de campaña que el «principal objetivo» de los hombres de negro es volver a la competición continental.

«Nosotros sólo pensamos en nuestro partido, no podemos pensar que hacen los demás, ni pensamos en eso. Veo al equipo muy bien, mentalizado y tenemos que demostrarlo el domingo», declaraba el técnico bilbaino esta semana. Es lo mejor que podía hacer, puesto que ya sabe que los averages le son horribles. Caer en Madrid, unido al triunfo del Fuenlabrada ante el Joventut, relegaría a los vizcainos a la séptima plaza, obligándolos a llegar a semifinales. Otro año lejos de Europa sería un duro golpe para el proyecto bilbaino, sobre todo en lo que a sus ansias de crecimiento deportivo y económico se refiere.

Alex Mumbrú, MVP de la penúltima jornada

Alex Mumbrú lograba el galardón de MVP de la penúltima jornada de la liga regular de la ACB. Esta jornada veía su cierre el pasado jueves, con la fácil victoria del Real Madrid -que aplazó esta penúltima cita liguera para poder disputar la Final Four de la Euroliga- sobre el Cajasol por 78-59, en la que encontró la mejor versión de Sergio Rodríguez.

El alero badalonés fue uno de los principales activos -junto con Marko Banic, Aaron Jacson y Axel Hervelle- del claro triunfo por 90-74 de Bizkaia Bilbao Basket sobre el Menorca, logrando 16 tantos -3 de 5 en tiros de dos, 2 de 6 en triples y 4 de 4 en lanzamientos libres-, 6 rebotes y 8 asistencias, para una valoración final de 27. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo