GARA > Idatzia > Ekonomia

Vicomtech cumple una década de rebosante salud tecnológica

La empresa Vicomtech, integrada en el grupo tecnológico IK4 y con sede en Miramón (Donostia), acaba de cumplir sus diez primeros años de vida. Sus responsables se muestran muy satisfechos con el balance de esta década.

p036_f01_111x111.jpg

Dentro de una «caja» de color blanco cerrada por tres lados, un hombre joven realiza diferentes movimientos con su cuerpo. Alza una pierna, dobla un brazo, se agacha y se incorpora. No lleva incorporado a su cuerpo ningún tipo de cable. Frente a él, en una pantalla, un personaje animado, con aires de diablillo, replica miméticamente todos sus gestos.

La mente del visitante realiza una rápida asociación: videojuegos. Pero las posibles aplicaciones van mucho más lejos, como explica Julián Flórez, director general de Vicomtech. Por ejemplo, en el campo de la medicina, como sistema de ayuda a las personas que se hallan en fase de rehabilitación. Podrán realizar sus ejercicios sin la necesidad de que el fisioterapeuta esté presente y todos los movimientos quedan grabados para su posterior visualización a cargo del especialista médico.

Es tan sólo uno de los proyectos de investigación y desarrollo que tiene entre manos esta empresa radicada en el donostiarra Parque Tecnológico de Miramón y que acaba de cumplir sus diez primeros años de vida.

El propio Flórez indica que se han invertido más de dos millones de euros en unos laboratorios de medicina digital, que están trabajando en unos nuevos motores neurorrobóticos y neuroprotésicos para personas con lesiones cerebrales o medulares o que, en otro ámbito totalmente diferente como el audiovisual, están desarrollando un servicio de traducción de subtítulos en nueve idiomas europeos diferentes que permitirá ahorrar un 25% de tiempo.

Crecimiento continuo

Vicomtech inició sus actividades en 2001, fruto del impulso de la fundación internacional INI-GraphicsNet y del ente comunicativo vasco EiTB. En origen, su objetivo era «desarrollar aplicaciones innovadoras basadas en las tecnologías de interacción y comunicación visual», pero el paso del tiempo y los frutos obtenidos le llevaron a ampliar sus miras y su número de socios, hasta los veinte actuales.

Los datos son elocuentes. De los cuatro proyectos desarrollados en 2001 se ha pasado a los 115 previstos para este 2011. Lo que empezó con seis empleados se ha convertido en una plantilla de 93 personas, de las cuales el 21% son doctores en sus respectivas especialidades y el 7,5% provienen de fuera del Estado español.

En el apartado estrictamente económico, el presidente de la compañía, Iñigo Zorriketa, destaca que el ejercicio 2010 se cerró con unos ingresos totales de 6 millones de euros, superando los 5,2 millones de 2009 y muy por encima de los 600.000 de 2001. Las previsiones para el año en curso también son halagüeñas, ya que se prevé ingresar 6,5 millones de euros.

En el curso pasado, en torno a la mitad de sus clientes provenía de la empresa privada. La otra mitad fueron instituciones públicas, con un 25% de proyectos ligados a la Administración General del Estado español, un 19% correspondiente al Gobierno de Lakua y un 6% a proyectos europeos.

En lo relativo al análisis de los ingresos por áreas de conocimiento, durante estos 10 años, el 26% de los ingresos proviene de actividades de I+D+i relacionadas con la televisión digital y servicios multimedia, el 23% de sistemas de transporte inteligentes e ingeniería, el 22% de eSalud y Aplicaciones Biomédicas, el 17 % de eTurismo y Patrimonio y el 12% de Animación 3D y Entornos Virtuales Interactivos.

Flórez añade además como hito importante la participación, como miembro fundador, en la creación el año pasado de GraphicsMedia.net, una red internacional de centros -con sede central en Kaiserslautern (Alemania)- para la cooperación en investigación aplicada, gráficos por computador, tecnologías multimedia multimodales y tecnologías multimedia de interacción visual.

Imanol INTZIARTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo