GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

OSASUNA Un punto para asegurar matemáticamente la permanencia

Ponerle cuanto antes la obligada guinda al pastel

Los rojillos visitan a un necesitado Getafe, al que sólo le vale la victoria si no quiere caer a los puestos de descenso. Los de Mendilibar tratarán de gestionar en su beneficio el nerviosismo del conjunto madrileño.

p044_f01_199X128.jpg

GETAFE-OSASUNA

Natxo MATXIN

Tras poner los cimientos de la salvación ante el Sevilla, Osasuna busca certificar su permanencia matemática en el Coliseum Alfonso Pérez ante un rival muy necesitado, que está obligado a sacar los tres puntos si no quiere dar con sus huesos en Segunda. Un empate en el estadio getafense les serviría a los pupilos de Mendilibar, mentalizados de que el objetivo todavía no está conseguido.

La menor necesidad de los rojillos les debe servir para encarar el choque con una mayor dosis de tranquilidad -no confun- dir con relajación- y, al mismo tiempo, gestionar en beneficio propio la impaciencia de un contrario al que su superior presupuesto le debería obligar a pugnar por metas más elevadas.

La mayor incógnita es saber cómo se habrán recuperado los rojillos del gran esfuerzo que debieron realizar el miércoles, sin haber contado apenas con sesiones para preparar el envite frente a los madrileños, únicamente la de ayer, después de guardar descanso el jueves y realizar los titulares un entrenamiento suave el viernes. Pese a ese presumible cansancio, lo normal es que Mendilibar vuelva a confiar en el bloque que derrotó a los hispalenses, aunque con algunos obligados retoques.

Cambios obligados

De ellos, dos son seguros. El primero, necesario por la grave lesión de Nelson, lo que posibilitará que Damià regrese como titular al lateral derecho, algo que no ocurría desde hace más de dos meses -6 de marzo- cuando los rojillos se midieron al Málaga. El futbolista catalán jugó de inicio en La Romareda, pero como carrilero, aunque su actuación no fue todo lo buena que se esperaba.

En cuanto al segundo cambio, Nekounam regresará a la formación inicial, tras cumplir un partido de sanción. El iraní es un hombre básico para el esquema del técnico osasunista y se necesitarán de sus servicios para frenar las esperadas acometidas del necesitado Getafe.

La duda es saber si, con la entrada del asiático, Mendilibar adelantará la posición de Vadocz colocándole como enganche o si optará por la alternativa de Pandiani, con mayor capacidad de remate. Soriano parte en principio con menos posibilidades, aunque el maño estará más fresco tras no jugar en la última jornada disputada.

En cuanto al Getafe, que entrenó ante 400 aficionados -en principio estaba previsto a puerta cerrada-, su técnico, Míchel González, recupera a piezas básicas en ataque, como Manu del Moral y Albín, aunque se espera que sea sólo el primero de ellos quien forme parte del equipo titular.

Una victoria en seis visitas al campo getafense

El Coliseum Alfonso Pérez no ha sido precisamente un estadio propicio para Osasuna en Primera. Los rojillos sólo han ganado en una ocasión en la máxima categoría -2007/08-, mientras que las dos últimas temporadas encajó sendas derrotas.

Mendilibar: «No podemos esperar al resto»

Al igual que sus jugadores, Mendilibar no quiere esperar al último partido para certificar la permanencia. «Si podemos pasar la última semana tranquilos mejor, porque no lo hemos tenido el resto de la temporada», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo