GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

ATHLETIC Caparrós, hoy sí que toca, «clasificación, amigo»

La fiesta está preparada en un volcado San Mamés que quiere sellar hoy el pasaporte europeo.

p046_f01_777x777.jpg

 
ATHLETIC-MÁLAGA

Joseba VIVANCO

Decía Ernesto Lazzatti, un laureado pelotero bonaerense de la primera mitad de siglo pasado, que «el que acude a ver un equipo, va a verlo ganar. El que va a seguir un partido va a ver jugar». Hoy, Joaquín, más que nunca, «clasificación, amigo». Clasificación para una Europa League que los rojiblancos parecen empeñados en alcanzar con sufrimiento, algo ya inherente a un equipo que desde ya hace bastantes años -desde mucho antes de Caparrós- se desfonda de manera alarmante en los sprints finales. Pero hoy toca no ya ganar, sino puntuar, sí o sí.

Los entrenadores suelen argumentar que si el equipo de uno hace las cosas como debe hacerlas, no tiene por qué preocuparse del contrario. Pero el que visita San Mamés es el Málaga de Baptista y todos en el Botxo cruzan los dedos para que el de hoy no sea «el día de la Bestia».

A falta del lesionado Rondón -15 goles-, bueno es Baptista. El brasileño ya ha superado los registros goleadores que firmó en la Roma, el Arsenal y el Real Madrid y acumula siete tantos en cinco jornadas consecutivas. Y lo peor es que como hasta el propio Ernesto Valverde reconocía en la temporada 2004-2005, «siempre nos marca goles determinantes. Sí, Baptista es un problema». Seis goles le hizo al Athletic en dos temporadas con el Sevilla, la mitad de ellos en el feudo bilbaino. «Esperemos que no esté acertado», confió ayer Joaquín Caparrós, que le tuvo a sus órdenes.

Unos goles que han ayudado a que los malacitanos sumen cinco victorias consecutivas. «Es el equipo más en forma ahora mismo», les alabó el entrenador rojiblanco. Han florecido como la primavera y llegan enchufados. Lo único a favor de las aspiraciones del Athletic esta noche es que ya están prácticamente salvados, aunque tengan como aliciente el realizar la mejor segunda vuelta de su historia reciente. Pero se trata de un equipo en racha y por ende peligroso. ««No se contempla la posibilidad de empatar», ha terciado su míster Manuel Pelegrini sobre unas tablas que benefician a ambos. «Tanto Athletic como nosotros vamos a intentar ganar el partido», sentenció.

«Comerse la aceituna»

Los de Caparrós, por su parte, son los que más se juegan, como más se jugaba el Deportivo y así lo reflejó en sus ganas por ganar. Pues hoy les toca a los bilbainos demostrar desde el primer minuto quién se juega más y por si se les olvida, detrás tendrán a una Catedral a reventar que no cejará de empujarles hasta Europa.

Con los fastos de apoyo previo ya anunciados por el club, el equipo que saldrá de inicio hoy al césped apunta a que sólo tendrá una variación con respecto al once presentado en Riazor: regresa Orbaiz en sustitución del sancionado Gurpegi -el de Andosilla cumple su tercer ciclo de amarillas-.

Veremos si el Athletic opta por la salida en tromba que parece ya historia en San Mamés o por tratar de enfrentarse en el tú a tú, imponiendo el empuje local al toque de balón que ya anuncia Pellegrini.

Caparrós -que no quiso valorar si alcanzar Europa es como para festejarlo como quiere hacer en Club-, instó a un «penúltimo esfuerzo» y confió en «terminar todos contentos». Eso sí, pidió centrarse en el necesario punto de hoy: «Primero, comerse la aceituna y tirar el hueso».

 
león «malagueño»

En al partido de hoy, un histórico león no podrá evitar sentir cierta nostalgia. Fidel Uriarte, aquel fornido sinónimo de gol, debutó con el Athletic en 1962, precisamente, contra el equipo malacitano y acabó colgando las botas en el Málaga tras jugar allí entre 1974-77.

Cristiano Ronaldo amenaza el récord de 38 goles de Zarra

Cristiano Ronaldo no sólo pugnará estas dos últimas jornadas por entronizarse como máximo artillero de la Liga y de paso alcanzar la Bota de Oro. En su punto de mira tiene a uno de los más ilustres leones: Telmo Zarra. El portugués se encuentra a un solo gol de igular los 38 que marcó el delantero rojiblando en la temporada 1950-51 -eso sí, en 30 partidos-, idéntico número de veces que perforó la meta rival el mejicano Hugo Sánchez en la 89-90. Por cierto, los últimos rojiblancos en alcanzar el preciado Pichichi fueron Carlos Ruiz en la 74-75, anotando 19 goles, y Fidel Uriarte en la 67-68, con 22 tantos.    J.V.

Silvia Ruiz, en el Fútbol Draft femenino 2011

Si los Premios Fútbol Draft de Oro, Plata y Bronce a las promesas del fútbol estatal en categoría masculina han incluido a Muniain y Aurtenetxe entre los 33 mejores, en el apartado femenino de este mismo reconocimiento ha sido elegida la rojiblanca Silvia Ruiz García (1992).

Tiene un 92,7% de posibilidades de estar en Europa

El blog laligaennumeros.es otorga al Athletic un 92,78% de posibilidades de estar en la 4º ronda de la Europa League, y sólo tener que disputar así una ronda previa, y tan sólo un 0,23% de no estar la próxima temporada en la competición internacional. Si las matemáticas lo dicen...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo