GARA > Idatzia > Mundua

Medvedev asegura que el escudo antimisiles en Europa no funcionará sin Rusia

El escudo antimisiles de la OTAN en Europa sólo será eficaz si Rusia se involucra en el proyecto, aseguró Dmitri Medvedev, quien ha expresado su malestar por la evolución de las conversaciones sobre este delicado asunto.
p035_f02_046x068.jpg

GARA |

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, envió ayer un mensaje a la OTAN a la que instó a crear un escudo antimisiles europeo en estrecha cooperación con Rusia. «Un sistema antimisiles en Europa sólo podrá ser eficaz y viable de verdad en el caso de que Rusia participe en un plano de igualdad», estimó Medvedev, quien subrayó «la necesidad de garantizar de manera segura que el despliegue del potencial antimisiles en Europa no altere el equilibrio estratégico y no esté dirigido contra alguna de las partes».

Medvedev propuso en noviembre de 2010 que Europa sea dividida en sectores, algunos de los cuales serían responsabilidad de Rusia y otros de la Alianza. Moscú ha criticado en las últimas semanas a la OTAN y a EEUU por seguir adelante con sus plan sin haber respondido aún a la propuesta de Medvedev.

Washington anuló en setiembre de 2009 un primer proyecto desarrollado por la Administración Bush que enfureció a Moscú y anunció una nueva versión, menos polémica, pero sobre la que existen desacuerdos.

Medvedev ha advertido de que si no hay acuerdo en esta materia, el mundo se verá abocado a una nueva carrera armamentista, similar a la de la Guerra Fría.

Rusia volvió a expresar el viernes su inquietud por los planes de EEUU de desplegar elementos estratégicos de su escudo en Rumanía, y dijo que responderá.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo