GARA > Idatzia > Ekonomia

Arrain Azoka de Bermeo, escaparate sobre la situación de la pesca

A lo largo de este fin de semana se está celebrando en Bermeo una nueva edición del Arrain Azoka, amalgama de fiesta y feria industrial en la que observar las últimas novedades del sector. En este marco, LAB está llevando a cabo una serie de actos paralelos (proyecciones, concentraciones, charlas...) que tendrán su colofón el jueves con la presentación de un manifiesto en el que se reclama acotar las doce primeras millas para la pesca artesanal.
p035_f01_111x111.jpg

GARA | BERMEO

En el marco del Arrain Azoka de Bermeo, que se viene celebrando este fin de semana, LAB está llevando a cabo una serie de iniciativas para dar a conocer su punto de vista sobre la situación actual del sector pesquero y su futuro.

Los actos arrancaron el pasado miércoles con la proyección del documental «El fin de la línea», que versa en torno a la pesca sostenible y presenta situaciones en las que este recurso ha sido esquilmado a lo largo y ancho del mundo.

El viernes, coincididiendo con la inauguración oficial del Arrain Azoka, delegados de LAB protagonizaron una concentración bajo el lema «Etorkizuna posible delako, itsasoa herriko motor ekonomikoa. Lan baldintza duinak!».

Ayer, el sindicato instaló paneles en los que se exponía la situación laboral de los pescadores, de las rederas y de las personas que trabajan en las conserveras. José Luis Gallastegi, responsable de Pesca de LAB, se mostraba satisfecho por la acogida. «Hay muy buen ambiente, mucha gente y una buena recepción a nuestras propuestas», explicaba.

El colofón llegará el próximo jueves con la presentación del «Manifiesto de las 12 millas» (Kultur Etxea, 19.00). Este documento, suscrito por diferentes agentes, contempla una propuesta alternativa para la pervivencia del sector, destacando «la creación de un espacio de 12 millas desde la costa reservado a la pesca artesanal», a fin de preservar tanto estas artes como a las diferentes especies.

La anchoa, protagonista

Al aspecto lúdico y reivindicativo cabe sumar en Bermeo la presencia de una treintena de empresas pesqueras y alimentarias que están exponiendo en sus stands sus últimas innovaciones. La gran protagonista de la temporada está siendo la anchoa del Cantábrico, que lucha por recuperar su espacio en el mercado tras varios años de moratoria.

No muy lejos de Bermeo, en Ondarroa, se celebró ayer un nuevo Antxoa Egune, similar al que tuvo lugar el sábado pasado en Getaria.

El viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias del Gobierno de Lakua, Jon Azkue, informó que durante la última semana se han capturado un millón de kilos de este pescado, con lo que ya son 6.200 toneladas en lo que va de campaña.

«Las capturas que están registrando nuestros arrantzales son la mejor noticia y la mejor campaña de publicidad que se puede hacer para valorizar este producto cuya calidad es reconocida por todos y todas», recalcó Azkue.

Además, aprovechó su presencia en Ondarroa para explicar proyectos en marcha como la ampliación del muelle, la nueva lonja o el nuevo edificio para las rederas.

6.200 toneladas

La campaña de la anchoa suma ya 6.200 toneladas en capturas, cuando aún resta mes y medio para el final. El tope fijado por la Unión Europea es de 15.600 toneladas.

Una apuesta por coordinar mejor la investigación

Expertos de cuatro continentes se dieron cita el jueves y el viernes en Bilbo para analizar diferentes modelos de investigación y gestión pesquera, en unas jornadas organizadas por Azti-Tecnalia. Entre las conclusiones más importantes destacaron «la necesidad de revisar los actuales sistemas de coordinación de la investigación pesquera», con el fin de «conseguir que ésta se lleve a cabo de forma coordinada y armonizada en todas las regiones del mundo».

«Este hecho resulta esencial, ya que los datos científicos son la base principal sobre la que se determinan las políticas pesqueras. En este sentido, los científicos apuestan por que la gestión marina y pesquera se entienda como una gestión internacional del ecosistema marino, más que como una gestión de pesquerías concretas», apuntaron. Los científicos remitirán a la Comisión Europea un conjunto de recomendaciones, entre las que proponen identificar «los vacíos existentes» en materia de investigación y «planificar el futuro de la misma». «Resulta de gran importancia para hacer frente a retos que se avecinan, como las variaciones del ecosistema marino derivadas del cambio climático. Igualmente, los científicos presentarán a la Comisión Europea un conjunto de buenas prácticas en estudios pesqueros». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo