GARA > Idatzia > Mundua

El Parlamento paquistaní pide «revisar» la relación con EEUU y el fin de ataques con «drones»

El Parlamento paquistaní condenó ayer la operación de EEUU para matar a Osama bin Laden y apostó por redefinir las relaciones con Washington, al tiempo que instó a poner fin a los ataques de aviones no tripulados estadounidenses que causan innumerables víctimas civiles.

GARA |

El Parlamento paquistaní emitió el viernes por la noche una resolución de condena de la operación de EEUU en su territorio que acabó con la vida de Osama bin Laden el pasado día 2, en la que pide al Gobierno que «revise» su relación con Washington, pide una investigación independiente sobre lo ocurrido y exige el fin de los ataques de los «drones» (aviones espía no tripulados) enviados por la CIA para bombardean supuesta posiciones de Al-Qaeda y de los talibanes en las regiones tribales de Pakistán.

En una enérgica resolución adoptada por las dos cámaras horas después del doble atentado suicida que mató a al menos 89 personas, y en la que escucharon las explicaciones del director de los servicios secretos (ISI), Ahmed Shuja Pasha, se insta al Gobierno a redefinir las relaciones con Washington con el objetivo de «asegurar que los intereses nacionales de Pakistán son totalmente respetados».

Además, se pide al Ejecutivo que nombre una comisión independiente para investigar la operación que acabó con Bin Laden en Abbottabad para buscar responsabilidades y recomendar acciones que eviten que tenga lugar un suceso similiar.

Al respecto, el senador demócrata estadounidense John Kerry, dejó ayer la puerta abierta a que una nueva incursión por tierra en suelo paquistaní para acabar con el líder de los talibanes afganos, el mulah Omar, supuestamente refugiado junto a la frontera con Afganistán.

La resolución solicita también el cese inmediato de los ataques de los «drones», que calificó de «inaceptables», y propone al Gobierno del PPP que, si no se detienen, considere tomar medidas, como dejar de permitir el tránsito por el país de suministros para las tropas de la OTAN desplegadas en Afganistán.

Dimisión rechazada

Fuentes parlamentarias dijeron a AFP que el director del ISI presentó el viernes su dimisión antes de la votación de la resolución, pero, según medios locales, el primer ministro y el jefe del Ejército le instaron a no renunciar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo