GARA > Idatzia > Euskal Herria

El GIC mantendrá nuevos contactos en Euskal Herria en los próximos días

 

GARA | DONOSTIA


El abogado sudafricano y facilitador en conflictos políticos Brian Currin se trasladará esta semana a Euskal Herria con el fin de continuar con los contactos iniciados y avanzar en el trabajo del Grupo Internacional de Contacto (GIC), tal y como han afirmado fuentes del grupo. Currin mantendrá contactos con diversos agentes mañana y pasado, para analizar la actual situación y «ver cómo se puede avanzar» y contribuir a que «se consolide el momento actual».
Currin es uno de los integrantes del grupo de mediadores que el pasado mes de marzo remitió una misiva a Rodríguez Zapatero en la que ofrecía su asesoramiento, lo que fue confirmado por el presidente español el pasado miércoles. Según han informado a la agencia Europa Press fuentes cercanas al GIC, la misma carta también se envió al lehendakari del Gobierno de Lakua, Patxi López, al presidente de Nafarroa, Miguel Sanz, y a partidos políticos.
Matizaron que el contenido de esta misiva no es exactamente la misma que la de la tribuna abierta publicada en varios medios de comunicación, algo habitual en la prensa anglosajona. En ella, los miembros del grupo se dirigían al presidente español para felicitarse por la «evolución positiva» de los acontecimientos. Le hacían llegar que, tras su propia investigación, habían confirmado el final del «impuesto revolucionario» e instaban a Zapatero a no perder «esta oportunidad y encauzar el final del último conflicto violento de Europa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo