GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Zabaleta exige al PSN que aclare si pactará de nuevo con UPN

p008_f0285485.jpg

GARA | IRUÑEA

El candidato de Nafarroa Bai 2011 a la Presidencia del Gobierno Nafarroa, Patxi Zabaleta, afirmó ayer, tal como recogió Efe, que su coalición es «la garantía» del cambio político en Nafarroa y votar NaBai es el voto de «la eficacia» para desalojar a UPN, partido con el que no pactarán «nunca».

Durante el acto central de su campaña electoral, celebrado en el Recinto Ferial de Nafarroa (Refena), Zabaleta criticó la actitud del PSN, al que pidió que diga «claramente» si está dispuesto a volver a pactar con UPN en la próxima legislatura, y le advirtió de que hacerlo sería «un fraude» a sus propios votantes que quieren un cambio que ese partido «ha prometido».

«Hay una mayoría social abertzale y de izquierdas que tiene que reflejarse en el Gobierno», indicó Zabaleta desde un escenario en el que le acompañaban cerca de ochenta candidatos autonómicos y municipales, e indicó que NaBai 2011 quiere un cambio que sea «el de la pluralidad, el progreso y la solidaridad».

Reclamó, además, el derecho a decidir de la ciudadanía navarra y comprometió la defensa de «la dignidad» del herrialde y de sus habitantes frente «al centralismo y sus franquicias» y frente a una derecha «supeditada» a ello o a propuestas «carentes de realismo».

Criticó «la herencia» que deja UPN «llena de grandes errores», entre los que citó «la crispación de la que se ha beneficiado y ha vivido», «la exclusión y el ocultismo», «la desigualdad y la persecución de todo lo que no le parece correcto u odia», «el deterioro de los servicios públicos, intencionado en ocasiones», y «la deuda y el desequilibrio presupuestario por la corrupción, el despilfarro y el clientelismo».

«Pasos por dar»

Sobre la paz y la normalización política, Patxi Zabaleta indicó que en este momento se está en «el umbral» de lograr ambas, aunque quedan pasos por dar, y para avanzar en esa dirección señaló que su coalición pondrá «todo su esfuerzo».

Antes le precedieron en el uso de la palabra el candidato al Parlamento Manu Ayerdi y la candidata a la Alcaldía de Iruñea, Uxue Barkos, quien fue recibida al subir el estrado con una ovación y con los asistentes, cerca de un millar, puestos en pie.

Barkos abogó por una Iruñea plural, que apueste por la cultura y la creatividad, y con unas instituciones que trabajen para hacer frente a los problemas de la ciudadanía, el primero de ellos el desempleo. Convencida de que hay que poner fin al «barcinato» que ha hecho de la capital navarra una ciudad «gris», cuestionó a su adversario de UPN (Enrique Maya), de quien dijo que ha sido designado de manera «digital» por Yolanda Barcina y que no sólo es el gerente de urbanismo en Iruñea, sino también el de «los trasteros» de la alcaldesa.

Barkos se mostró crítica con la gestión de Barcina al frente del Consistorio y cuestionó el acto electoral que la candidata de UPN protagonizó ante una pintada a favor de ETA en Aizarotz.

Mientras se proyectaban varios vídeos sobre la cultura o la situación de Caja Navarra, Manu Ayerdi se refirió al ámbito economía para defender la necesidad de formación de los jóvenes, desempleados y trabajadores, y apostó por la innovación, los empresarios que invierten a largo plazo y la toma de decisiones empresariales en Nafarroa, todo ello para crear empleo de calidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo