GARA > Idatzia > Euskal Herria

Anjel Lertxundi será el encargado de inaugurar los Cursos de Verano de la UPV

Los cursos de verano universitarios ya están a la vuelta de la esquina. Centros como UPV, UPNA, UN y UNED ya han presentado oficialmente las diversas materias que ofrecerán durante el periodo estival.

GARA | DONOSTIA

El final de curso lectivo dará inicio, un año más, a los cursos de verano en las distintas universidades de Euskal Herria. A la presentación que ya realizó la UNED de Bergara, en los últimos días se han sumado las de la UPV, la UPNA, la Universidad del Opus (UN) y la UNED de Nafarroa.

El escritor oriotarra Anjel Lertxundi impartirá la lección inaugural de la trigésima edición de los Cursos de Verano de la UPV-EHU en un acto que tendrá lugar en Donostia el próximo 21 de junio, con el que se arrancará más de un centenar de actividades académicas.

La lección de Anjel Lertxundi, en bilingüe y titulada «La mirada y el tiempo», abrirá un programa compuesto por hasta 108 actividades regladas (cursos, seminarios, escuelas, congresos, jornadas y talleres), dos más de las ofertadas el año pasado. La mayoría se impartirá en castellano, sólo doce en euskera, ocho en inglés y una en francés.

Los XXX Cursos de Verano-XXIII Cursos Europeos, que se prolongarán hasta el 8 de setiembre, mantienen un presupuesto contenido en torno al millón y medio de euros.

Además de las numerosas actividades relacionadas con el fenómeno de la globalización y sobre divulgación científica, ejes temáticos de la edición de este año, los cursos de la UPV prestarán especial atención a sus apartados «Aprender para enseñar» y «El viaje de la vida», organizados en colaboración con la consejería de Educación del Gobierno de Lakua y la empresa Irizar.

Dentro del programa «Aprender para enseñar», que incluye 21 cursos, se abordará, por ejemplo, el uso de los cómics o del teatro de marionetas como recursos educativos, las prácticas para el entrenamiento asertivo o las formas de mantener un buen clima escolar.

Cursos en Iruñea y Tutera

Por su parte, los cursos de verano de las universidades de Nafarroa, que organizan la UPNA, la UN y la UNED, ofrecen en su undécima edición un total de 32 actividades formativas, que se llevarán a cabo en Iruñea y Tutera, de junio a setiembre, con un programa «atractivo y diverso».

En esta undécima edición, la Universidad Pública de Nafarroa ofrece once actividades formativas; la Universidad del Opus, siete; la UNED de Iruñea, cuatro; y el centro asociado de Tutera, nueve. Los cursos abordan temas relacionados con la historia, la lingüística, la literatura, la física, las matemáticas, la biodiversidad, el arte y el cine.

Las actividades darán inicio el próximo 9 de junio con una conferencia inaugural a cargo del presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, titulada «La ética es rentable y dará audiencia», y serán clausuradas el 29 de setiembre con un concierto de libre acceso que ofrecerán los grupos musicales de las universidades en el Palacio del Condestable.

Entre los ocho cursos organizados por la UPNA, los hay de temáticas tan diversas como la fisoterapia, los bosques, la inmigración, la violencia de género, la pintura de Ciga o la música de Mahler.

lectorados

El Instituto Etxepare trabaja para poner en marcha al menos ocho lectorados en universidades extranjeras a partir del próximo curso, uno de ellos en la Universidad de Cosntanza, en Alemania.

uned nafarroa

En la UNED de Iruñea se impartirán temas relacionados con el cine, Internet, el patrimonio navarro y el amor en sus diversas vertientes. En Tutera, los cursos serán sobre moda y sociedad, sicología y energía, entre otros.

El 80% de licenciaturas en Medicina, para mujeres

El 80% de las personas licenciadas en Medicina y Odontología por la UPV durante el curso 2010-2011 son mujeres. El viernes se celebró el acto de fin de carrera de la Facultad de Medicina y Odontología, en el que un total de 253 alumnos (203 de Medicina y 50 de Odontología) recibieron el grado de licenciatura, informó la propia facultad en un comunicado.

La nota media de esta promoción ha sido de 7,5 en el caso de Medicina y de 7,03 en el de Odontología. Los alumnos de esta facultad, que superan las notas de corte de selectividad más altas de toda la UPV, registran una inserción laboral del 98% durante el primer año desde 1998, según la institución académica.

Las preinscripciones en la Facultad de Medicina son diez veces superiores a la capacidad docente, pese a que en los últimos seis años dicha capacidad ha aumentado en un 50% y es de 300 alumnos al año.

En la actualidad, la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV cuenta con 2.000 estudiantes, de los cuales el 75% son mujeres, a los que forman un total de 678 profesores.

Todos estos datos indican que en un futuro no muy lejano las mujeres coparán la gran mayoría de las consultas médicas.    GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo