GARA > Idatzia > Ekonomia

La CES debatirá en Atenas cómo frenar la política neoliberal

Del 16 al 19 de mayo la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebra la XII edición de su congreso bajo el lema de «Movilizarse por una Europa Social». ELA, CCOO y UGT son miembros de esa organización. Es el congreso del cambio porque John Monks será sustituido en la secretaría general por Bernadette Sigol. El objetivo que persigue es activar los mecanismos para frenar la política neoliberal de la UE.

p038_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

ELA, CCOO y UGT participarán de forma directa en el XII Congreso de la CES, que se desarrolla entre el 16 y 19 de mayo en Atenas bajo el eslogan «Movilizarse por una Europa Social». La cita será además el escenario en el que el actual secretario general, John Monks, ceda su puesto a Bernadette Sigol.

En el plan de acción de la CES para el período de 2011 a 2014 se contemplan una serie de actuaciones y medidas, que deberán aprobarse en el congreso. Según los datos de la CES, se han presentado 387 medidas divididas en once apartados de actuación. También, entre otros documentos, existe uno denominado «Solidaridad en crisis», que ha sido presentado por el Comité Ejecutivo en la que expresa que «defiende el empleo, la solidaridad y una fuerte dimensión social y que se opone a las políticas racistas y xenófobas que están emergiendo en Europa». También muestra «su profunda preocupación por las consecuencias negativas que llevan aparejados los rescates de las economías en dificultades, como se ha desarrollado desde la UE y el FMI» y admite que «las medidas de austeridad impuestas, como en Grecia e Irlanda, han agravado la situaicón de los países afectados, que se enfrentan a una recesión prolongada, a una carga de la deuda y al creciente desempleo». Por ello, la CES exige «un cambo urgente y fundamental en el planteamiento de la UE» y «el aumento de la asistencia a los países necesitados».

En este caso, la CES admite en el documento que el Pacto del Euro Plus «tendrá implicaciones importantes, sobre todo en los salarios, ya que incluye recomendaciones a los estados para reducir los costes unitarios de la mano de obra, de la negociación colectiva centralizada, el vínculo entre la remuneración y la productividad sin tener en cuenta la inflación, la presión a la baja sobre los salarios del sector público y los derechos de pensión de los trabajadores».

«Inaceptable»

Esta confederación considera «inaceptable» y entiende que se deben respetar los salarios «que no son un enemigo de la economía, sino un motor para el crecimiento y el empleo». Añade que «mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores con aumentos salariales por encima de la inflación y la productividad es objetivo general de una distribución equitativa de la riqueza». A juicio de la CES, se debe avanzar hacia políticas más justas, porque la UE está impulsando el modelo neoliberal en contra de la sociedad europea.

 

 «El Pacto del Euro es inaceptable para los trabajadores europeos»

LAURA GONZÁLEZ DE TXABARRI
Responsable de ELA en el área internacional

Participará en el XII Congreso de la CES europea en Atenas. Considera que el sindicalismo y los trabajadores se enfrentan a una coyuntura que «es crucial», porque los gobiernos de la UE han emprendido el camino del neoliberalismo para aplicar recortes en todas las materias para favorecer a los intereses del capital. ELA recuerda que la CES rechazará la reforma de pensiones.

¿Cómo se presenta la XII edición del Congreso de la CES europea?
Llega en un contexto muy difícil en Europa. La crisis, los planes de austeridad, los rescates a determinados países, el Pacto por el Euro, la gobernanza económica... hay una ofensiva y un ataque generalizado a los derechos de los trabajadores y a los derechos sindicales. Es un contexto que marca mucho el contenido del debate y propuestas.

¿Hacia dónde se dirigen las respuestas de la CES europea?
A frenar los planes de austeridad de la UE y FMI en términos generales, porque los recortes salariales, de pensiones, y las reformas laborales, que se están impulsando en prácticamente casi todos países de la UE en diferente medida, nos afectan a todos. El Pacto por el Euro Plus, que antes era el Pacto de Competitividad, impone en la UE medidas obligatorias para los gobiernos, todos sabemos que la UE es la suma de gobiernos que la utilizan como una coartada para llevar adelante las medidas de recorte, en aras de un control del déficit público. Los documentos que se van a votar en Grecia por los miembros de la CES muestran el rechazo a estas políticas en todas sus vertientes. El Pacto del Euro es inaceptable para los trabajadores europeos.

¿Habrá un rechazo expreso a los recortes en materia de pensiones?
Sí. Tanto en el retraso de la edad de jubilación como en los recortes de pensiones. Pero también se denunciarán lo recortes salariales y se exigirá una igualdad de trato para todos los trabajadores para terminar con el dumping laboral y salarial. Otra resolución irá en contra de las transacciones financieras en clave de rechazo a las políticas que hoy por hoy está imponiendo la UE.

¿ELA qué ha reclamado en ese debate previo al congreso?
Nuestras posiciones en los debates previos al congreso, y que van en forma de enmiendas al congreso, plantean básicamente el rechazo radical al Pacto del Euro y hemos pedido su retirada. Que se impulsen políticas para la creación de empleo de calidad, que se mejoren las condiciones de trabajo y una distribución más justa de la riqueza.

¿Se analiza el diálogo social en el congreso?
En los bloques temáticos hemos hecho comentarios y propuestas en materia de diálogo social. A partir de nuestra experiencia, cuestionamos hoy por hoy que la estrategia basada en el diálogo social tenga sentido en cuanto a la orientación y a las políticas que se impulsan desde la UE y los gobiernos que la conforman, independientemente del color, porque son orientaciones neoliberales, y poco podemos esperar de las mismas. El equilibrio está completalmente roto, por eso creemos que hay que hacer una revisión de las estrategias e impulsar una CES Europea fuerte que sea capaz de hacer frente a estas imposiciones políticas para rechazarlas en base a la movilización e ir recuperando posiciones para hacer frente a esas actuaciones.

CCOO y UGT también están en la CES, pero han pactado en el tema de las pensiones.
La CES es un marco plural. Se repite en casí todos los países donde hay pluralidad sindical. Es algo que ha sido y es así, cada uno tendrá que explicar lo que hace. En cualquier caso, en materia de pensiones en Europa no se ha dado ningún acuerdo como el que se ha producido en el Estado español en materia de pensiones con el beneplácito de los sindicatos mayoritarios del Estado español. Las propuestas de pensiones han sido combatidas en todos los países.

¿Va a salir reforzada la CES?
Los congresos sirven para marcar la actuación de los próximos años. Ahora entra un nuevo equipo. Vamos a ver cómo se conforma y qué hace. Es un momento crucial.         Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo