GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLISMO Oscar Gatto ganó la etapa al marcharse en un repecho a un kilómetro de meta

Contador entra en erupción antes de afrontar el Etna

El madrileño arañó 17 segundos con un ataque sorpresa antes de la primera gran criba del volcán siciliano.

p050_f01_566x666.jpg

Alberto Contador dio la sorpresa en la octava etapa del Giro con final en Tropea al saltar en el último repecho situado a poco más de un kilómetro de metra detrás del ganador Oscar Gatto (Vini Farnese) y conseguir, entre la diferencia y la bonificación, diecisiete segundos de renta sobre el resto de favoritos.

Ante la primera etapa de alta montaña de hoy del Etna se esperaba que todos los favoritos iban a limitarse a cumplir el expediente, pero Contador dio un golpe psicológico a sus rivales al saltar en la última subida sin que nadie siguiera su rueda.

El madrileño hizo bueno el trabajo de Saxo Bank, que cogió la cabeza del pelotón en la última subida, que presentaba varias curvas de 180 grados que amenazaron con romper el pelotón y provocar alguna caída. Mientras los demás favoritos se conformaban con no verse cortados, Contador atacó y respondió a la prensa italiana, que ponía en duda su estado de forma.

Hasta esa última subida, la etapa estuvo marcada por una fuga formada en el kilómetro 2 por Leonardo Giordani (Farnese) y Mirko Selvaggi (Vacansoleil), que llegaron a contar con una máxima ventaja de diez minutos y fueron capturados cuando sólo faltaban siete para meta tras 208 de escapada. La otra nota destacada de la jornada estuvo en el abandono del colombiano Fabio Duarte, uno de los corredores del Geox que debía estar al lado de Denis Menchov.

Dos subidas de entidad al Etna

La etapa de hoy entre Messina y Etna, de 169 kilómetros, presenta dos subidas al Etna. La primera, en el kilómetro 90, empieza en Linguaglosa, con 18 kilómetros al 6,1% de pendiente media y del 12% de máxima. Se sube hasta 1.631 metros de altitud, para bajar y empezar la segunda subida desde Sapienza, con 19,4 kilómetros de ascensión al 6,2% de pendiente media y el 12% de máxima. La meta está situada a más de 1.800 metros de altitud.

El Etna entró en erupción la pasada semana y se cerró el tráfico del aeropuerto de Catania y se llegó a temer por la disputa de la etapa de hoy, pero la organización desde el principio anunció que mantendría la primera gran jornada de montaña porque es más dura que la de Montevergine del viernes.

EL ETNA

El primer gran puerto del Giro se subirá hoy por dos vertientes diferentes. La primera subida se corona a 79 de meta tras 18 kilómetros al 6,1% y la segunda es el final de etapa tras 19,4 kilómetros de ascensión al 6,2%.

Euskaltel, contento de la primera semana

Euskaltel-Euskadi llega a la primera gran etapa de montaña tras colocar a sus dos ciclistas más importantes, Igor Antón y Mikel Nieve, cerca de los mejores. Por eso su director en el Giro, Álvaro González de Galdeano, realizaba ayer un balance positivo de las primeras etapas al señalar que «hemos superado la semana de nervios con buena nota. El equipo ha trabajado muy bien, hemos estado compenetrados y eso es lo que más me satisface, que el bloque ha funcionado muy bien».

De cara a la primera jornada de alta montaña, Álvaro señalaba que «la etapa del Etna para los italianos es muy importante, como un campeonato nacional de montaña. Nosotros llegamos bien situados y tanto Igor como Mikel han mostrado un buen nivel. Sabemos que ganar es muy complicado, pero intentaremos estar en el grupo cabecero y jugar nuestras bazas. Esta primera semana ha habido mucha tensión y habrá que tener cuidado de que alguno no lo pague en una llegada mucho más exigente que la de Montevergine».

También estaba satisfecho ayer en la línea de meta el ganador de las cinco últimas grandes que ha disputado, Alberto Contador. Tras arañar 17 segundos al resto de los favoritos, el madrileño señaló que «el mérito de mi actuación está en el apoyo que me ha dado el equipo, que ha hecho un grandísimo trabajo. Son ellos los que me han llevado a la cabeza y he visto la ocasión para saltar y obtener unos segundos importantes sobre los demás».

GARA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo