GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

ATLETISMO Diamond League

Asafa Powell se asoma a los 100 metros en Shanghai

El jamaicano afronta la cita tras la decepción de Kingston. Por su parte, el ídolo local, Liu Xiang, vuelve a competir en casa tras su lesión de Beijing'2008.

p052_f01_097x072.jpg

Miren SÁENZ

La segunda escala de la Diamond League llega hoy a Shanghai, con los 100 metros a escena. Sin Bolt, ni Gay, será Asafa Powell, el tercer hombre del sprint, el centro de todas las miradas. El jamaicano, antiguo propietario del récord mundial, afrontará la reunión tras la decepción de Kingston en donde hace una semana terminó el último en los 200 metros. Mientras su joven compatriota Ashmeade, de 21 años, lograba la mejor marca del año y de su vida (19.96), Powell se quedó en 21.40.

Pese a ello, sus 9.72 en los 100 metros son inalcanzables para los tipos que va a tener en las calles de al lado. También lo eran en los Juegos Olímpicos de Beijing, pero el trinitense Richard Thompson, entonces medalla de plata, y unos cuantos más le hicieron sombra. A Powell siempre se le vio como un atleta de mítines. En los grandes campeonatos le podían las circunstancias y los rivales, mientras en las reuniones cotizaba al alza. Hoy se reencuentra con Thompson en unos 100 que contarán con presencia asiática.

En los femeninos, Carmelita Jeter causó una excelente impresión hace dos años en este escenario. Corrió en 10.64, su mejor marca personal y la segunda de la historia. Un año después Veronica Campbell-Brown pudo con la californiana. Ahora la estadounidense y la jamaicana vuelven a encontrarse en la misma pista. Jeter, al contrario que Powell, disfrutó hace una semana en Kingston. Se impuso en el hectómetro con un registro de 10.86, muy por delante de sus adversarias. «Todavía no estoy en forma, pero estoy en el buen camino», comentó después de correr en la tierra de Campbell-Brown.

La temporada al aire libre empieza a andar para la mayoría. También para los ídolos locales, especialmente para Liu Xiang, que vuelve a competir en su ciudad. Oro olímpico en Atenas'2004 y la gran decepción en Beijing'2008, cuando una inesperada lesión le apartó de la competición que apadrinaba en su primera intervención, el vallista de Shanghai se enfrentará al estadounidense David Oliver, dominador en 2010.

Hay más alicientes, como los saltos, con la participación destacada de la efectiva Blanca Vlasic en altura o la del campeón olímpico Dwight Phillips, que vuelve al foso de longitud.

Medio maratón de Donostia

Por otro lado, hoy se celebra el medio maratón Donostia. Unos 2.600 atletas intentarán completar los 21,097 kilómetros de este circuito que en parte transcurre junto al mar. Keniatas y marroquíes son los favoritos al triunfo. Hay también una carrera alternativa de 10,4 kilómetros que contará con más de 500 participantes. La salida para ambas pruebas es a las 10.00 desde el paseo de La Zurriola (Gros).

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo