GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tolosaldea se moviliza para contar definitivamente con un hospital comarcal público

La coordinadora «Tolosaldea Osasun Publikoaren alde» continúa sumando apoyos en torno a su reivindicación básica, que Tolosaldea tenga un centro hospitalario comarcal de titularidad y gestión públicas .
p019_f02.jpg

GARA | TOLOSA

Asociaciones de vecinos, sindicatos, grupos culturales, partidos políticos y miles de personas a título individual forman parte de la coordinadora «Tolosaldea Osasun Publikoaren alde». El importante respaldo ciudadano a esta iniciativa quedó reflejado de nuevo el sábado en la gran manifestación que, al mediodía, recorrió el centro de Tolosa tras una pancarta en la que se destacaba que ya se han recogido 12.240 firmas de apoyo entre las vecinas y vecinos de la zona.

La reivindicación parte de la base de que «Tolosaldea es la única comarca de Euskal Herria que no tiene un hospital comarcal público». Desde la citada coordinadora explican que hasta ahora la atención sanitaria pública ha pivotado sobre un ambulatorio de especialidades, pero en los últimos años «se ha ido desmantelando en favor de la Clínica de la Asunción», centro de propiedad y gestión privada.

Comentan también que se ha extendido el rumor de que ese centro privado «va a funcionar como si fuera un hospital comarcal más» y que, al mismo tiempo, el ambulatorio de especialidades dejará de prestar sus servicios. Y todo ello cuando, subrayan, «en Tolosaldea pagamos como los demás a Osakidetza», aunque, consideran, están recibiendo menos servicios.

La coordinadora hace hincapié en que, siendo un centro privado, la gestión de la Clínica de la Asunción está «orientada a obtener de su actividad un rendimiento económico», mientras que un hospital público, o un ambulatorio, tiene como prioridad «impulsar la salud de la ciudadanía». Partiendo de que este segundo modelo «es mejor y más justo», demandan que se restituyan al ambulatorio los recursos humanos y técnicos suprimidos en los últimos tiempos y, en definitiva, que Tolosaldea pueda disponer de «un hospital comarcal público y definitivo, como el resto de comarcas».

Charlas informativas

Para lograr estos objetivos, la coordinadora está llevando a cabo distintas actividades. Además de la comentada recogida de firmas, se han distribuido banderolas reivindicativas para colgarlas en las fachadas, han colocado pancartas en varios ayuntamientos y están organizando charlas informativas.

También se invitó a todas las formaciones políticas a compartir una mesa redonda sobre la sanidad pública en Tolosaldea. En el resumen distribuido por la propia coordinadora, se concluye que la mayoría de los partidos se comprometen, con sus diferentes interpretaciones, a trabajar en pro de mejorar la asistencia sanitaria y que consideran que «la manera más eficiente de hacerlo es utilizar los recursos ya existentes». Esto se traduciría en la publificación de la Clínica de la Asunción y en la dotación adecuada del ambulatorio de especialidades.

La coordinadora advierte de que ha tomado nota de esos compromisos y que no dejará de exigir que se cumplan.

65.00o habitantes

La comarca cuenta con cerca de 65.000 habitantes distribuidos en 29 municipios. En Tolosa se ubican el ambulatorio de especialidades público y la Clínica de la Asunción, de propiedad y gestión privada.

compromiso

En una mesa redonda organizada por la coordinadora ciudadana, la mayoría de las fuerzas políticas se comprometieron a impulsar la sanidad pública. Compromiso del que la plataforma ha tomado nota.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo