GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Síntomas de enredo

Alguna lectora (o lector) podrá pensar que servidora exagera al escribir que la derechota filofacciosa va camino de la reconstrucción intelectual por causa del abertzalismo. Pues no se crean que exagero. Ayer en «La Razón» dedicaban su principal editorial a la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (español) reconozca que la «Doctrina Parot» es ni más ni menos que la cadena perpetua y que, por tanto, es ilegal. Se pueden imaginar el tono: «Las consecuencias del final de la doctrina Parot serán de una gravedad tal que marcarán un antes y un después en la lucha democrática contra ETA». Empiezan apocalípticos. Verán como acaban...

Lo que tienen claro es que «con el brazo político de la banda en las instituciones, con una presencia activa de gran relevancia en la vida pública vasca, con buena parte de sus presos más emblemáticos en casa y sin una herramienta jurídica determinante, el Estado de Derecho habrá retrocedido de facto al escenario previo a la ley de partidos. ETA y su mundo lo interpretarán como una gran victoria y la derrota del terrorismo estará lejana». Servidora piensa, por el contrario, que tal vez la paz esté más cerca.

Si las cosas están así en «La Razón», repasen lo que nos cuenta el editorialista de «La Gaceta», de Intereconomía, y tiemblen después de haber reído. El autor de la pieza sentenciaba que el TC «está gravemente contaminado por una juez que en un trabajo académico justifica de tal forma a los proetarras que está al borde de la apología del terrorismo». ¡Anda la osa!

No tiene pelos en la lengua el pensador neofacci. «Si una persona como la magistrada progresista Adela Asúa, que ve `legítimo' el apoyo político que ETA recibe de su entorno, es una de las que tienen que decidir sobre la excarcelación de 60 asesinos, al derogar la doctrina Parot, entonces, apaga y vámonos. Porque tenemos en el tribunal encargado de interpretar la Norma Suprema a lo más parecido a un topo, una persona intoxicada. Y no podemos respirar tranquilos ante una instancia que va a seguir favoreciendo a los enemigos de la democracia y de la convivencia pacífica, como ya lo ha hecho al legalizar a Bildu». Ya ven cómo se van enredando ellos solitos. Terminarán cazando moscas. Lo del lunes puede ser apoteósico. Seguiremos contándoselo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo