ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El TS confirma la absolución de Otegi, Permach y Álvarez por Anoeta

El Tribunal Supremo español ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a Arnaldo Otegi, Joseba Álvarez y Joseba Permach de la comisión de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» por participar en el mitin en el que se hizo pública la Declaración de Anoeta, en noviembre de 2004. En su recurso, la Fiscalía reclamaba 18 meses de cárcel para cada uno de los políticos independentistas.


Autonomia Kolektiboak dio prefetak instituzioaren debatea «ito» nahi duela

Balladur erreformaren haritik prefetak aurkeztu berri duen herri-elkargoen maparen eztabaidarekin, «egiazko gaia -Ipar Euskal Herriko erakundetzearen premia- berriro saihestu» eta Estatuak bere debatea «inposatzen» duela salatu zuen Autonomia Kolektiboak Baionan.



Promotores de Barrikabaso piden más de 16 millones por no poder edificar chalés de lujo

La familia Lezama-Leguizamón pide al Ayuntamiento de Barrika y a la Diputación de Bizkaia 16,8 millones de euros a raíz de que se anulase un proyecto urbanístico en terrenos de su propiedad.




Un tribunal avala la censura de un libro de texto por incluir a Nafarroa en Euskal Herria

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) declara «ilegales» unos libros de texto a los que el Gobierno de Iruñea negó la financiación en 2010, porque considera que contravienen la Constitución española y distorsionan totalmente la «realidad natural» del herrialde.





Denuncia a la Ertzaintza por no detener a los ladrones a los que siguió durante kilómetros

Un vecino de Artziniega ha presentado una queja formal ante la Ertzaintza después de perseguir a los autores de un robo de 35 toneladas de hierro. Avisó a la Policía autonómica, pero denuncia que ésta no los detuvo.