GARA > Idatzia > Euskal Herria

Colectivos euskaltzales solicitan una política lingüística «eficaz» en Gasteiz

p020_f02_091x100.jpg

Ion SALGADO |

Los representantes de nueve colectivos euskaltzales de Gasteiz reivindicaron ayer la puesta en marcha de una normativa municipal «eficaz» para fomentar y normalizar el uso del euskara en la capital alavesa.

Los convocantes, entre los que figuraban AEK, IKA y Euskal Herrian Euskaraz, se congregaron frente al Consistorio gasteiztarra para solicitar la toma en consideración de un decálogo de medidas con las que recuperar y normalizar el uso del euskara. Un decálogo, presentado hace cuatro años, dirigido también a los integrantes de la Corporación municipal elegida el día 22.

Entre las medidas recogidas en el decálogo, destaca la toma en consideración de las ordenanzas redactadas por Kontseilua, conocidas como «Euskal Ordenantzak».

Dicha solicitud fue defendida por la portavoz de Geu Gasteiz, Ainhoa Arriaga, quién destacó que se debe trabajar para corregir la deficiente puntuación otorgada por Kontseilua al Ayuntamiento de la capital alavesa, un 4,05 sobre diez. Una puntuación claramente insuficiente teniendo en cuenta que el mínimo exigido por el Consejo de los Organismos Sociales del Euskara es un siete sobre diez.

Por ello, Arriaga destacó la necesidad de «dar pasos firmes para la recuperación» del euskara en la ciudad, y emplazó a la nueva Corporación salida de las urnas a tomar en consideración el decálogo para poder «pasar de las palabras a los hechos».

Otras medidas

Además, en el decálogo, los colectivos euskaltzales piden al Consistorio que garantice la euskaldunización de todos los gasteiztarras, fomentando la enseñanza gratuita entre las personas adultas. Asimismo, los firmantes instan a los distintos partidos políticos a presentar a candidatos euskaldunes de cara a las elecciones del domingo.

Entre el resto de medidas, se incluye la puesta en marcha de una política de comunicación en euskara y la ampliación de los recursos económicos para impulsar el idioma entre la ciudadanía.

Para llevar a cabo este último objetivo, los colectivos presentes en el acto pidieron al Ayuntamiento la aportación del dos por ciento del presupuesto local a la mejora de la política lingüística. Un mínimo defendido por los responsables de Kontseilua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo