Persecución al independentismo

Sortu recurre ante el TC su «ilegalización preventiva»

Los abogados de la formación independentista sostienen que la prohibición de la inscripción en el registro se hizo en base a «sospechas» no probadas, vulnerando derechos fundamentales y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y de la Corte Europea de Derechos Humanos


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El PP intenta arañar votos de UPN y NaBai echa las redes a los del PSN

En puertas ya del cierre de campaña en Nafarroa, las formaciones recrudecen sus mensajes y apelan ya a los votantes de otras formaciones. Es el caso del PP, que trajo ayer a Mariano Rajoy a Uharte para recordar a los votantes de UPN que su partido ha acabado apoyando políticas económicas de Zapatero. NaBai también bucea fuera de su espacio natural; apelará a los votantes del PSN en caso de que Roberto Jiménez no responda a su demanda de «preacuerdo».


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

La «italianización» navarra


HAUTESKUNDEAK EUSKAL HERRIAN

Pasaia, argudiorik gabe geratu den proiektua

Jaizkibelen egiteko asmoa duten portua baino azalera handiagoko dartsenak hutsik daude Bilboko portuan, Pasaiatik 54 itsas miliara soilik. Krisiak eztanda egin baino lehen kanpo portuaren beharra argudiatzea zaila bazen, ezinezkoa da orain merkantzia garraioak behea jo duenean. Portuarenak, baina, EAJ eta PSEren proiektu kutuna izaten jarraitzen du, krisia konponduko duen edabe magikoa balitz bezala.







ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Gipuzkoa, terreno abonado para las cábalas

Gipuzkoa será el herrialde en el que más se note la irrupción de Bildu. No es nada descabellado pronosticar que Martin Garitano pugnará por ser el más votado. Otra cosa será gobernar, habida cuenta de que PNV, PSE y PP comparten punto de vista sobre proyectos como la incineradora o el nuevo puerto de Jaizkibel.


ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

Batalla quijotesca por un escaño en nafarroa

No todos gustan de apostar a caballo ganador. Miles de personas votan también a pequeños partidos que cuentan con pocas o ninguna posibilidad de alcanzar un asiento, y esta concurrencia es especialmente variada en el Parlamento navarro. Los hay con ideologías difusas o que no han fraguado bien y algún otro que sólo tiene un punto en el programa, como la legalización de la marihuana, pero que en 2007 llegó a casi 5.000 sufragios.