ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA
Batalla quijotesca por un escaño en nafarroa
No todos gustan de apostar a caballo ganador. Miles de personas votan también a pequeños partidos que cuentan con pocas o ninguna posibilidad de alcanzar un asiento, y esta concurrencia es especialmente variada en el Parlamento navarro. Los hay con ideologías difusas o que no han fraguado bien y algún otro que sólo tiene un punto en el programa, como la legalización de la marihuana, pero que en 2007 llegó a casi 5.000 sufragios.
Aritz INTXUSTA
A estas alturas de partido, ¿quién se acuerda de UPyD? Pues están, aunque eclipsados por alternativas quizás más llamativas, como Derecha Navarra y Española, conformada por personas que hace bien poco se encontraban tan ricamente dentro de UPN. Lo cierto es que nunca antes el Parlamento de Nafarroa había recibido tantos aspirantes (y eso que el Partido Carlista-EKA ha pinchado y la CNT lo que pide es que no se vote). Al final hay trece listas, de las que seis pertenecen a partidos minoritarios.
Por trayectoria, no se puede incluir en esta retahíla de partidos al CDN. Eso sí, todas las encuestas (salvo una) les desbancan del Parlamento. Finalmente, todo apunta a que será una batalla desigual y ninguno de los aspirantes alternativos dará la campanada, pero siempre es sano que todos puedan ir a las urnas.
Bloque de izquierdas, los verdes e IxN
En la izquierda aparecen dos formaciones (Iniciativa por Navarra y Los Verdes-Ecolo) que tienen un aire de franquicia, es decir, que imitan fórmulas que sí que funcionan en otros lugares. Iniciativa por Navarra (IxN) es una escisión de Izquierda Unida que apareció en Tafalla y que ha recibido el respaldo en su zona más cercana. El alcalde de Artaxoa, Pedro Egea, va como cabeza de lista al Parlamento. Llevan por bandera una democracia pegada al pueblo y reclaman más poder en los ayuntamientos. En un intento de captar la atención, grabaron una parodia del Barcibús de UPN y el autobús de campaña del PSN. En ella, Egea aparece montado en Ojitos, el «burrobús» de IxN. Este vídeo, y su segunda parte («Politijote y Pedro Panza en el secuestro de Chusinea del Votoblanco y la Abstención»), constituyen, sin duda, lo más gracioso de esta campaña.
Por su parte, los verdes (Ecolo) también son novatos en la lid electoral. Se definen por su ideario ecologista y de izquierdas. Apoyaron la legalidad de Bildu y piden una reducción drástica de los salarios de los políticos. Están coordinados a nivel estatal y otros partidos verdes europeos. Se declaran defensores acérrimos de la soberanía alimentaria.
Derecha, ultraderecha y el SAIn
Nacida de un pucherazo fracasado dentro del joven PP, Derecha Navarra y Española es la formación más comentada, quizá por lo contundente del nombre. La encabeza Nieves Ciprés y tienen sede, pero poco más, ni siquiera página web. Se manejan con un perfil en Facebook. DNE ha atraído a rostros conocidos de la extrema derecha, como Silvia Baleztena y el leitzatarra Silvestre Zubitur. A algunos les duele el calificativo que se han ganado de ultraderechistas (según su Facebook), pero otros reivindican incluso que les viene de perlas. Según la propia Baleztena: «Creo que no puede haber un partido más a la derecha».
Cuestionar el régimen foral no suele recabar demasiado apoyo en Nafarroa. Aun así, Miguel Zarranz, el candidato de UPD (antes UPyD), sueña con dos diputados. A su juicio, los navarros deberían renunciar a sus fueros porque eso supone aliviar tensiones dentro del Estado. Aseguran mantener una equidistancia entre derecha e izquierda y dicen que les da igual apoyar a unos que a otros. Por donde no pasan es por el nacionalismo vasco, que para ellos es anatema. En definitiva, su nacionalismo español es prioritario y la ideología pasa a un nivel secundario. Antes de la campaña buscaron ir en coalición para asegurarse la presencia en el Parlamento, pero todo el diálogo quedó en agua de borrajas.
El SAIn debuta en los comicios al Parlamento. Es una formación extraña. Son anticapitalistas, pero también ultracatólicos. El aborto es asesinato y han llegado a comparar homosexualidad con pederastia. Sin embargo, su lenguaje y su propio nombre (Solidaridad y Autogestión Internacionalista) provienen de la extrema izquierda. Su forma de interpretar el internacionalismo pasa por negar el nacionalismo que, a su juicio, fomenta las desigualdades.
Partidos monotema: la marihuana
El RCN-NOK busca la legalización de la marihuana y propone su cultivo como salida a la crisis agraria. De hecho, ha adecuado su propuesta a las costumbres navarras y llega a proponer el cultivo de marihuana comunal. De todas las formaciones sin representatividad, el RCN-NOK, parece la más fuerte (4.700 votos en 2007).
Defienden la legalización del consumo de cannabis y su empleo con fines terapéuticos. Cristina Bustince, que figura como la número nueve al Parlamento, ha pasado ya por tres tumores y emplea la marihuana con un objetivo terapéutico. Al frente del RCN-NOK repite Fermín Les, cuyo discurso es prudente y, en buena medida, realista. Les tan solo aspira a «poner nuestro granito de arena para que las cosas cambien y llegue la legalización».