GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

El voto, herramienta para defender los derechos lingüísticos

p010_f01.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Kontseilua se ha dirigido a los candidatos que concurren a las elecciones al Parlamento navarro para preguntarles sobre cuál va a ser la política que van a llevar a desarrollar en relación al euskara.

Según recordó ayer, en una comparecencia en Iruñea, Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, hace un año, el 15 de mayo de 2010, miles de personas se manifestaron en la capital navarra para reivindicar su derecho a vivir en euskara. «Fue la mayor manifestación que se ha realizado hasta el momento a favor del euskara en Nafarroa. Miles de personas portaron carteles que decían `Euskaraz bizi nahi dut' con orgullo y firmeza», destacó.

«Ha pasado un año y la ciudadanía ha continuado en la misma dirección, reivindicando sus derechos lingüísticos y tratando de vivir en euskara en el día a día, pero por desgracia el Gobierno también ha seguido por el mismo camino, vulnerando sistemáticamente nuestros derechos lingüísticos y repudiando nuestros esfuerzos para vivir en euskara. En ese sentido, el Gobierno de Nafarroa ha pasado otro año más dando la espalda a la reivindicación de miles de ciudadanos navarros», sentenció Bilbao.

El secretario general de Kontseilua subrayó también la importancia de las elecciones municipales y al Parlamento navarro del próximo domingo, destacando que la ciudadanía tiene oportunidad de influir en estas instituciones.

«Tal y como el año pasado nos manifestamos para reivindicar que queremos vivir en euskara, esta vez debemos aprovechar las elecciones para materializar nuestra reivindicación. Es el momento de analizar qué es lo que va a hacer cada partido político para que la ciudadanía tenga la oportunidad de vivir en euskara», señaló.

Por ello, Kontseilua ha encuestado a los principales partidos para conocer qué es lo que piensan hacer para garantizar el derecho a vivir en euskara y ha colgado un vídeo en su web con las respuestas recibidas.

Paula Kasares (NaBai 2011), Aitziber Sarasola (Bildu) y Ioseba Eceolaza (Izquierda-Ezkerra) responden en euskara a las preguntas planteadas en el vídeo. María Victoria Arraiza (PSN) y José Andrés Burguete (CDN) lo hacen en castellano. UPN y PP ni siquiera contestaron.

En relación a la Ley del Vascuence, NaBai 2011 reclama que el euskara sea oficial al mismo nivel que el castellano en todo el herrialde, garantizando a los euskaldunes el acceso a los servicios públicos en esta lengua.

Para Bildu también es necesario que el euskara sea oficial en todo Nafarroa, sin divisiones que provocan que haya ciudadanos que tengan diferentes derechos, al tiempo que destaca que esta medida se debe aplicar urgentemente debido a la situación de inferioridad que vive el idioma nacional.

Izquierda-Ezkerra considera que la ley no sirve porque no garantiza los derechos lingüísticos.

Tanto PSN como CDN valoran positivamente el marco fijado por la Ley de la Vascuence, aunque no descartan introducir cambios puntuales si existe demanda para ello.

Ni UPN ni PP mencionan el euskara en sus programas, aunque abogan por impulsar el inglés, así como el francés «en la zona del Pirineo» en el caso del partido de Barcina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo