GARA > Idatzia > Euskal Herria

Miembros de la comisión del «caso Urchueguía» denuncian que no se les ha tenido en cuenta

GARA | LASARTE-ORIA

La izquierda abertzale, Plataforma Ciudadana, PNV y EB de Lasarte-Oria, como miembros de la comisión especial de investigación de ayudas a la cooperación de este Ayuntamiento guipuzcoano, tacharon ayer de «parcial» e «insuficiente» el informe preliminar sobre las actuaciones de la ex alcaldesa Ana Urchueguía (PSE) en Somoto (Nicaragua).

Como asumió Xabier Egea, secretario de la comisión y autor del documento, para elaborarlo sólo se ha basado en los informes realizados por PP y PSOE, argumentando que «representan el sentir mayoritario». El resto de grupos calificó este hecho de «muy grave» porque Egea tenía sobre la mesa seis documentos, uno por miembro. «Creemos que el trabajo realizado durante más de dos años da para algo más que dos páginas», señalaron a este diario desde la izquierda abertzale.

Denunciaron también las formas en las que conocieron el contenido. En el caso de la izquierda abertzale, fue ayer mediante un periódico. El resto de la oposición recibió un correo electrónico el martes, alrededor de las 22.00. «Nos lo envió José Ángel Encinas (PP), presidente de la comisión, cuando esa tarea siempre la había desempeñado Egea», criticó Estitxu Alkorta, del PNV. «¿Cuál es la intención que se esconde detrás?», se preguntaron.

El texto provisional descarta que haya «algún tipo de delito en las actuaciones de Ana Urchueguía», aunque constata que se han producido «actuaciones no acordes a lo previsto legalmente».

Si todo sigue su curso, ahora se abrirá el plazo para las alegaciones y antes del 11 de junio deberá estar aprobado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo