GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA cine

«Sin identidad» El novelista Philip Roth gana el premio Man Booker International

p050_f01_31x44.jpg

Mikel INSAUSTI

GARA | LONDRES

El novelista estadounidense Philip Roth, conocido por novelas como «El lamento de Portnoy» y «Trilogía Americana», ha ganado el premio Man Booker International, según anunció ayer la organización.

Roth competía con otros destacados escritores, entre ellos, Juan Goytisolo, Amin Maalouf, Dacia Maraini, John Le Carre, James Kelman o Rohinton Misty. Entre los autores distinguidos con el prestigioso galardón figuran el albanés Ismail Kadaré, que lo recibió en 2005, el nigeriano Chinua Achebe (2007) y la canadiense Alice Munro, premiada hace dos años.

El anuncio del premio, dotado con 68.400 euros y que se concede cada dos años a un autor vivo por el conjunto de su obra escrita directamente en inglés o ampliamente traducida a ese idioma, se hizo en una conferencia de prensa celebrada en la ópera de Sydney.

«Durante más de cincuenta años, los libros de Philip Roth, de raíces judías, han estimulado, provocado y divertido a una audiencia enorme y cada vez mayor», comentó el presidente del jurado, Rick Gekoski. «Su carrera es impresionante por cuanto comenzó ya a un alto nivel y no ha dejado de mejorar», agregó. También elogió su última novela, «Nemesis».

El escritor estadounidense es autor de obras tan conocidas como «El lamento de Portnoy» (1969), «Operación Shylock» (1993), y «El Animal moribundo» (2001). También es conocido por su trilogía en la que disecciona la sociedad norteamericana del siglo XX: «Pastoral Americana» (1968), «Me Casé con un comunista» (1998) y «La mancha humana» (2000).

Ficha

Título original: `Unknown'. Director: Jaume Collet-Serra. Guión: Oliver Butcher y Stephen Cornwell, sobre una novela de Didier Van Cauwelaert. Intérpretes: Liam Neeson, Diane Kruger, Bruno Ganz, Frank Langella. País: EEUU, 2011. Duración: 113 m. Género: Thriller.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo