GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Gaizka Uharte, Luis V. Rodríguez y Oskar Telletxea (*) Secretario de LAB en Sakana-Larraun y delegados o ex delegados de LAB

Barcina, no te queremos ni en Sakana ni en Nafarroa

La Sra. Barcina ha actuado con total irresponsabilidad al trasladar la responsabilidad de lo que pudiera ocurrir a los trabajadores y trabajadoras, que son víctimas de la situación

La situación socioeconómica por la que atraviesa la comarca de Sakana requiere una reflexión mas allá de las campañas electorales en las que una persona ególatra a la que poco le importa la situación que vivimos los y las trabajadoras de Sakana actúa con total frivolidad.

Quienes firmamos este artículo conocemos de primera mano lo que ha sucedido en estos tiempos de crisis y antes de entrar en ella. La campaña electoral que esta llevando a cabo la Sra. Barcina como conductora del autobús de UPN es infame y ataca directamente a todos los vecinos y vecinas de la comarca, nacionalistas y no nacionalistas. Es un ejercicio para cubrir de una ligera capa de celofán la política de desindustrialización llevada a cabo por UPN en nuestra comarca.

El Gobierno de UPN hace tiempo que decidió, al margen de las necesidades de nuestro valle, un cambio de modelo basado en el sector de servicios y en la logística. Si actualmente analizamos ese sector, vemos cómo el paro se ha triplicado en tres años de crisis. En esta comarca que tradicionalmente ha tenido carácter industrial, dichas decisiones han tenido consecuencias directas. Antes de la crisis, el Gobierno de Nafarroa decidió deslocalizar Ufesa dentro de la misma Comunidad foral. Y Dinescon y Gamesa han seguido el mismo camino.

Después de tanto despropósito y el fracaso de UPN en Sakana, vemos que la crisis ha acabado por cargarse lo que quedaba de nuestro tejido industrial obsoleto, envejecido por la falta de inversiones del empresariado que tan bien ha cuidado UPN. Su Gobierno ha aprobado todos los ERE de esta comarca sin preocuparse ni exigir nada a las empresas de cara a la viabilidad de las mismas. Consecuencia de esa gestión y de la aprobación de ERE que ha realizado el Gobierno de UPN son los cierres de Lurgain, Recindsa, Hisphording Ispania, ARFE...

Una muestra del fracaso de UPN en nuestra comarca es la mal llamada reindustrialización que han vendido. Los que fuimos despedidos hemos visto cómo se nos acaba el paro sin tener ninguna oferta de trabajo, superando la cifra de 1.700 parados y paradas una vez que los compañeros de ARFE den su nombre en las listas del INEM. Un 150% más que cuando comenzó la crisis.

Otro de los logros del Gobierno de UPN en los últimos tiempos ha sido Sunsundegui, una empresa en la que ha intervenido el Gobierno de Nafarroa y en la que no se han solucionado los problemas estructurales que arrastra. La Sra. Barcina ha actuado con total irresponsabilidad al trasladar la responsabilidad de lo que pudiera ocurrir a los trabajadores y trabajadoras, que están siendo víctimas de la actual situación. Sus declaraciones dificultan el futuro de la empresa, ya que pueden extender un miedo que no debería de existir si UPN hiciese su trabajo. Por todo ello, nos preguntamos si de verdad la señora Barcina apuesta por nuestra comarca. De ser así, debería decir a la opinión pública qué es lo que va ha hacer dentro de las competencias que tiene el Gobierno de Nafarroa para hacer frente a esta situación. Nos gustaría que aclarase qué va a hacer con Sunsundegui y con esta comarca. Le pedimos que actúe de una vez con responsabilidad y deje de aprovecharse de quienes peor lo están pasando.

En cuanto a la incineración de residuos en Cementos Portland, demuestra qué es lo que esta señora quiere para nuestra comarca. Parece ser que para UPN sobran Ufesa, Gamesa, Recindsa, ARFE... y que su alternativa pasa por convertir una cementera en incineradora.

Por todo ello, pedimos a la sociedad navarra, y a la de Sakana en particular, que desaloje el despotismo de las instituciones. Es hora del cambio en Nafarroa. Basta ya de jugar con el pan de todos y todas las navarras.

(*) También firman este artículo los delegados o ex delegados de LAB de diversas empresas de Sakana Gorka Mintegi, Xabier Mundiñano, Fernando Carrión, Alberto Mariñelarena y José Manuel Alzelai

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo