GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

ITXAKO

Rozando la perfección

Las jugadoras invitaron a los aficionados a compartir sus éxitos con ellas en el Pabellón Lizarreria.

p042_f01_234x234.jpg

Juan Carlos ELORZA

Las jugadoras de Itxako cerraron su fantástica temporada con un acto de agradecimiento a sus aficionados en Lizarreria, invitándoles a ver los trofeos obtenidos esta campaña (Liga, Copa y Supercopa), al tiempo que agradecían su apoyo y les obsequiaban con un póster.

Con los ecos del Anaitasuna todavía presentes, y la resaca de los actos oficiales de homenaje al club y al equipo, parece un buen momento para echar un vistazo a la temporada y comprobar la magnitud del logro de Ambros Martín y sus jugadoras.

Han sido ocho meses de victorias continuas hasta llegar a la antesala del título más importante al que puede aspirar un club en Europa. Por desgracia, no pudo ser, pero si el club logra mantener la columna vertebral del equipo, y aciertan en los cambios, puede que el año que viene, por estas fechas, el cierre de temporada sea más brillante aún, si cabe, que el de ahora.

Itxako arrancó el 4 de setiembre superando en la Supercopa al Mar Alicante (28-21). Una semana después comenzaba la Liga, en la que su dominio ha sido abrumador: 25 victorias en 26 jornadas. La única derrota se produjo en la pista del Ro'casa el 2 de febrero (20-17) -curiosamente, Ro'casa ha sido uno de los dos clubes que ha descendido-. En la clasificación final las de Lizarra sumaron 50 puntos, 11 más que el segundo, el Elda.

Del 24 al 27 de febrero se disputó la Copa en Canarias, donde Itxako no dejó margen a la duda: 20-17 al Elche en cuartos, 26-18 al Mar Alicante en semifinales, y 29-21 en la final al Elda.

Y Europa. La Champions League, con una trayectoria que ha levantado expectación en el balonmano europeo. En la liguilla previa sumaba cinco victorias y una derrota (el 9 de octubre ante el Leipzig alemán -23-24-, en la primera jornada, y la única vez que ha perdido en Lizarreria en toda la temporada).

En la segunda liguilla perdía ante el Krim Ljubljana el 4 de febrero (30-26), en la que ha sido su única «racha» negativa, al enlazar esta derrota con la de Ro'casa dos días antes, en la que pudo influir el atracón de kilómetros para ir, primero a Canarias, y de allí a Eslovenia. Itxako perdía también en la última jornada de esta fase en casa del Buducnost montenegrino (30-22, el 20 de marzo), cuando ya estaba clasificado para semifinales.

El Gyor húngaro perdió en Lizarreria e Itxako aseguraba su pase a la final con el empate a domicilio (24-24) el 17 de abril. En la reciente final, una victoria para cada equipo, que dio el título al Larvik noruego.

46 partidos, 1.401 goles

En resumen, 46 partidos oficiales saldados con 40 victorias, un empate y cinco derrotas (una en Liga y cuatro en Champions), con 1.401 goles marcados y 1.051 encajados. Ahora toca descansar y empezar a construir el equipo de la próxima temporada.

Itxako ha cumplido de sobra con sus objetivos, y ha vuelto a poner sobre el tapete la pujanza del deporte femenino. Apenas quedaban ya argumentos para devaluar su valor por cuestiones de calidad deportiva, física, de dedicación o preparación, y ahora hay que añadir la disputa de títulos muy importantes.

Aún quedan terrenos por conquistar, como su presencia en los medios de comunicación y la captación de recursos económicos para acercar los emolumentos de las jugadoras a los de la categoría masculina y permitir el crecimiento de los clubes femeninos. Son metas difíciles, pero también lo era llegar a la final de la Champions League... e Itxako casi la gana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo