GARA > Idatzia > Mundua

Reprimen a tiros una marcha contra la muerte de civiles afganos en un raid aliado

Un día después de que matara por error a cuatro vecinos, «confundidos» con milicianos islamistas uzbekos, la OTAN y sus aliados nativos reprimieron a tiros una manifestación-entierro de las víctimas en Taloqan, norte de Afganistán, dejando un saldo de otros once muertos.

p027_f01_097x064.jpg

GARA |

Miles de personas bajaron a la calle en Taloqan, capital de la provincia de Tajal, y se manifestaron contra la muerte de cuatro civiles -dos varones y dos mujeres- muertos la víspera en un raid de la OTAN, que los presentó como insurgentes.

El director de Salud de la provincia -situada en la frontera con Tayikistán aunque con una mezcla de población tayika y uzbeka- señaló que más de medio centenar de personas resultaron heridas por disparos.

Berlín aseguró que dos soldados alemanes de la fuerza aliada en Afganistán (ISAF) resultaron heridos. El Ejército germano, encargado de la ocupación de la región, se negó a dar detalles sobre el origen, la naturaleza y la gravedad de los «incidentes».

La ISAF anunció el martes haber abatido a cuatro insurgentes, entre ellas dos mujeres «armadas» en el trancurso de una operación contra un complejo sospechoso de abrigar una base del Movimiento Islámico de Uzbekistán (MIU) una organización armada islamista que Washington vincula a Al Qaeda «Las dos mujeres estaban armadas y han intentado disparar contra los soldados», aseguró un portavoz de la OTAN, que precisó que también los dos varones estaban armados. No precisó en ningún momento la nacionalidad de las cuatro personas muertas.

El MI8, fundado en 1998, es una organización prohibida en Uzbekistán, donde lucha contra el régimen dictatorial de Islam Karimov. En su día encontró refugio en el Afganistán gobernado por los talibanes hasta que estos abandonaron el poder y se replegaron por efecto de los bombardeos de finales de 2001.

Fuentes de Washington aseguran que esta organización sigue contando con refugios en el norte de Afgasnistán, en las fronteras con Uzbekistán y con Tayikistán, y en las zonas tribales pastunes paquistaníes fronterizas con Afganistán.

Los vecinos de Taloqan señalan, por contra, que los cuatro «insurgentes» abatidos eran civiles y que las dos mujeres y uno de los varones eran miembros de una misma familia. En cuanto al cuarto, lo identificaron como un invitado. El presidente del Gobierno títere de Kabul, Hamid Karzai, se apresuró a denunciar el bombardeo «unilateral» de la OTAN y confirmó que se trataba de miembros de una misma familia.

Atentado suicida

Al menos 13 personas resultaron muertas y una veintena heridas en un atentado suicida con un coche bomba contra un autobús de la Policía en Jalalabad, en el este pastún afgano.

Los talibanes reivindicaron el ataque suicida.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo