Corea del Norte refleja seis décadas de su historia en carteles
Alhóndiga Bilbao recoge la exposición «Corea del Norte: El peso de la historia», compuesta por 164 carteles y 28 pinturas originales, además de varios audiovisuales, que reflejan seis décadas de la historia gráfica de este país, «el medio de comunicación más utilizado» aún hoy.
Ane ARRUTI | BILBO
Ya lo confesó Menene Gras, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia y comisaria de la muestra que se expone en Alhóndiga Bilbao, que ella misma era muy reticente ante la propuesta de organizar esta exposición, por la dificultad para conseguir el material. Pero, su perseverancia ante la diplomacia norcoreana ha conseguido que, por primera vez, se pueda mostrar una de las colecciones más completas de carteles de este país artísticamente desconocido para la mayoría del mundo. Hasta el 29 de junio, se puede visitar «Corea del Norte: El peso de la historia», compuesta por 164 carteles y 28 pinturas originales.
«El `peso' de la historia hace referencia en este caso a la información que aportan los hechos y acontecimientos vinculados al siglo XX, útil para entender las condiciones del contexto local en el escenario global que caracterizan la sociedad de la información -explicó la comisaria-. El despliegue visual, por medio de imágenes gráficas y audiovisuales, permitirá que el público conozca el presente de un país aislado en el sistema internacional, pero cuya historia debe mostrarse para acceder al conocimiento de su realidad actual».
La mayoría del material procede del coleccionista privado chino Ou Nang, que continuó la labor iniciada por su padre, soldado que luchó contra japoneses, estadounidenses y surcoreanos, «lo que suponemos que facilitará al hijo a viajar con mayor libertad», dijo Gras.
Son carteles que se asemejan a la estética utilizada en la URSS, China o Vietnam, propagandísticos y anónimos, que subrayan los valores de la patria y del esfuerzo colectivo o el desarrollo de la economía del país. Menene Gras explicó que siguen siendo muy actuales, porque «la gráfica del cartel es todavía la principal fuente de información, junto a los altavoces con mensajes que se escuchan por la calle».
Para conseguir el material la comisaria realizó dos viajes a Corea, el primero al Sur y el segundo a Pyongyang. En esta última ciudad realizó una visita oficial, en la que los diplomáticos locales «creían que podían montar la exposición que ellos quisieran y, además, a cambio me pedían una del Barça. Les dije que si no me traían los materiales que había seleccionado no hacía la exposición y, al final, cumplieron con su palabra», dijo y explicó: «Para ellos era crucial esta muestra, porque supone una victoria sobre el Sur».
La exposición incluye cuatro documentales, uno de ellos sobre un festival de gimnasia rítmica que aparece en el libro Guinness de los récords, que muestran la vida cotidiana o la arquitectura del país. Además, la Alhóndiga ha organizado conferencias y un ciclo de cine, que incluirá la película «Diario de una alumna», proyectada en el festival de Cannes en 2006.