GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Solidaridad y herri kirolak en la expedición de Txikon y Erro al K-2

EFE | ZORNOTZA

El vizcaino Alex Txikon y el guipuzcoano Xabier Erro, dos montañeros con gran historial ochomilista, intentarán hacer cumbre en el K-2, la segunda montaña más alta de la Tierra, por la cara este formando parte de la Expedición Umpro 2011.

En la presentación de esta nueva expedición himaláyica, llevada a cabo ayer en el enclave rural de Boroa, a 4 kilómetros del centro de Zornotza ante 150 invitados, dieron a conocer los entresijos de esta peculiar aventura, que mezcla montañismo, cultura y solidaridad.

Además del complicado asalto a la cima del K-2, previa aclimatación en el Gasherbrum II que, a su vez, intentarán dominar otros dos montañeros, Juan Carlos Tamayo y Juanra Madariaga, los expedicionarios entregarán en Pakistán a la Fundación Félixbaltistan -a la memoria del fallecido montañero Félix Iñurrategi- una furgoneta destinada al transporte escolar y a cubrir cualquier tipo de desplazamiento en zonas geográficamente aisladas.

Aizkolaris en Pakistán

Asimismo, una pareja de aizkolaris realizarán sendas demostraciones de corte de troncos de pino en Pakistán e Irán, aunque en este segundo caso, por las dificultades para el visado y la situación en este área, no está cerrada la exhibición.

Antes de volar al continente asiático, montañeros y aizkolaris harán una parada en Austria para que se unan a la expedición el austríaco Gerfried Goschl y el canadiense Louis Rousseau, que también intentarán el ascenso al K-2, y para que Ernesto Ezpeleta y el propio Alex Txikon -montañero y aizkolari- hagan una exhibición sobre madera de haya de 1,20 metros de circunferencia.

La expedición se pondrá en marcha desde Gernika el 26 de mayo «tras dos meses de intenso trabajo a cuenta del material y de los visados, nada fáciles de obtener para esta zona conflictiva de Asia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo