GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN EUSKAL HERRIA

López dice que pactar con Bildu «para el país», y Urkullu critica que cante ``La Internacional''

p009_f01.jpg

Aunque ni PSE ni PNV parecen en disposición de llegar a acuerdos con Bildu, ambos se lanzan este tema mutuamente como arma arrojadiza. Ayer, el lehendakari, Patxi López, aseguró que el PNV está dispuesto a ello «al precio de paralizar el país, con tal de gobernar». En una entrevista a Onda Cero, recordó a los jelkides que en la nueva coalición «están los que se oponen al Tren de Alta Velocidad, al soterramiento de la intermodal de Vitoria, a la regeneración de la bahía de Pasajes, al plan de Zorrozaurre en Bilbao, a todo lo que supone un avance en Euskadi», resumió.

Cargó además contra la iniciativa ``Batu Gaitezen'', patentada por el PNV en Gipuzkoa, al entender que supone «un llamamiento a la unión de fuerzas nacionalistas, con la excusa de parar el frente PP-PSE que, ni existe ni existirá, porque hemos venido a desterrar esa política de trincheras, de conmigo o contra mí, que afortunadamente ha salido del mapa».

Aludió además a las movilizaciones de jóvenes que están teniendo lugar en diferentes puntos del Estado español, para remarcar que «si yo me quedo en casa muy cabreado con Zapatero y permito que la derecha gane las elecciones, estoy permitiendo que luego se aplique una política conservadora».

Mientras, en Nafarroa, el candidato del PSN, Roberto Jiménez, prometió que si lograra ser presidente impulsaría los derechos civiles. En un «mitin exprés» celebrado ante la puerta del Registro Civil, defendió la igualdad entre hombres y mujeres, el matrimonio entre personas del mismo sexo o las leyes de igualdad como «una bandera de la izquierda».

Sin embargo, consideró que debe «haber más avances en las políticas civiles», que «tienen que saber más y ser partícipes de lo que ocurre en las instituciones», para lo que es precisa la «transparencia».

La campaña del PSN contó ayer con la ayuda de la eurodiputada Elena Valenciano, que compareció en la Plaza del Castillo con el candidato a la Alcaldía, Juan Moscoso.

PNV

Urkullu: «Bildu son los campeones del no»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reivindicó anoche que el momento actual de crisis exige experiencia, capacidad, proyecto y rigor, y que el curriculum de la coalición Bildu «está en blanco». Fue en un mitin en Barakaldo en el que se dirigió a sus miembros como «una amalgama de gentes cantando y bailando 'La internacional', gritando con el puño en alto».

Se trata, según dijo, del «extremismo revolucionario, los campeones del no, sin proyecto, ni compromiso ni programa en positivo para la Euskadi real».

Por su parte, Joseba Egibar, presidente del PNV en Gipuzkoa, reprochó a Bildu que esté hablando de algún «acuerdo oculto» entre los jelkides y el PSE. Y contraatacó afirmando en Eibar que «también en la campaña electoral de 2001 decían que daba igual Mayor Oreja o Ibarretxe como lehendakari; y hace dos años aseguraban que Ibarretxe o López también daba lo mismo. Pero no era igual y no es igual -reivindicó-: No da lo mismo que Markel Olano sea diputado general o que lo sea el tándem López-Basagoiti, que son Buen y Cano, porque no es cierto que cuanto peor, mejor».

Precisamente Olano respaldó al candidato por Donostia, Eneko Goia, en un acto ayer ante el estadio de Anoeta en el que afirmó que es hora de pasar página de la época de Odón Elorza. Le reprochó sus «fracasos y fiascos», entre los que citó «Ilumbe, el canon de Arcco, el no-hotel en Hydra, el culebrón de la OTA y las macropromociones de vivienda que no arrancan».

Aralar

Propone un pacto interinstitucional contra el paro

La portavoz parlamentaria de Aralar en Gasteiz, Aintzane Ezenarro, defendió que las diferentes instituciones «se impliquen para lograr un acuerdo interinstitucional que dé una respuesta integral a las necesidades de las personas paradas de larga duración, a aquellas que haya agotado el subsidio».

Ezenarro participó en un reparto de propaganda electoral en Lasarte, donde pidió también «modificar la política fiscal para que permita sostener el sistema público».

EB

Tilda de «triángulo conservador» a PNV, PP y PSE

La candidata de Ezker Batua-Berdeak en Bizkaia, Julia Madrazo, acusó al PSE de usar «la estrategia del calamar» para ocultar que ha sido José Luis Rodríguez Zapatero quien le ha dado «un golpe de muerte al Estado de Bienestar» y «ha conver- tido en papel mojado el Estatuto de los Trabajadores».

En Bilbo, denunció el «triángulo conservador» de PNV, PSOE y PP y aseguró que los tres pretenden acallar a EB porque «no les interesa que haya una voz discordante».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo