GARA > Idatzia > Ekonomia

La cooperativa Eroski cerró el ejercicio 2010 con unas ganancias de 93,2 millones

La cooperativa Eroski, con 2.246 establecimientos y 45.000 personas en plantilla, es una de las grandes empresas de Euskal Herria. Su balance de 2010 se cerró con 93,2 millones de beneficio, un 9% menos que en 2009.
p032_f01.jpg

GARA | ELORRIO

Eroski cerró el ejercicio 2010 con un beneficio de 92,3 millones de euros, un 9% menos que el año anterior, según informó la cooperativa en un comunicado. Su red comercial se eleva a 2.246 establecimientos -hipermercados, supermercados, gasolineras, agencias de viaje, tiendas de deporte o perfumerías, entre otros sectores- con una plantilla en torno a las 45.000 personas, de las cuales 14.578 son socios propietarios.

En opinión de Eroski, «el logro de estos datos es meritorio», ya que se producen «en un período de descenso de la actividad, principalmente por el desempleo y caída de la confianza de los consumidores por la situación económica general».

Agustín Markaide, presidente de la cooperativa, apuntó que «estamos bien orientados hacia el logro de nuestro plan estratégico 2012, dando notables pasos en la consolidación de nuestra cuota de mercado y asentamiento comercial ante una nueva era del consumo en el que el precio se erige en principal protagonista».

Entre los objetivos estaba el de reducir la deuda bancaria, originada por «una inversión elevada y sostenida». En 2010 se rebajó la deuda en 454 millones, amortizando «un importe de préstamos bancarios superior al de los vencimientos del período». Esta cifra se suma a la del año anterior, hasta alcanzar los 761 millones de minoración.

«Hemos alcanzado un logro principal como es la consolidación de la estabilidad financiera, en un entorno de descenso del consumo, una oferta que sigue bajando los precios y la consiguiente reducción de los márgenes comerciales. Mejoramos en productividad y en eficiencia, reduciendo los costes operativos», sentenció Markaide.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo