GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB se convierte en la primera fuerza en la Administración navarra

GARA |

A falta de conocerse el escrutinio en Osasunbidea, LAB se convirtió ayer en la primera fuerza sindical en la Administración Pública de Nafarroa, incrementando su respaldo tanto en votos como en delegados. Cerca de 26.000 personas tenían ayer una cita para elegir a 288 delegados y delegadas.

En 2007, la central abertzale tenía 36 representantes antes de que se contabilizaran los datos de Osasunbidea, 46 al final. Cuatro años más tarde, LAB ha obtenido ya 45 a falta de la Sanidad pública. En una primera valoración, el sindicato subrayaba que ha logrado representación en ámbitos donde no la tenía, como Justicia o Hacienda. En Enseñanza se ha pasado de la quinta a la primera plaza, y también ha sido el más votado en la Agencia de la Dependencia, la Agencia de Emergencias, el Instituto de Salud Laboral, la Hacienda Tributaria y el Instituto de Deportes.

«Esta importantísima victoria supone un espaldarazo al trabajo realizado por la militancia de LAB contra las privatizaciones, la burocracia y los recortes en los servicios públicos. Supone una apuesta mayoritaria de los trabajadores y trabajadoras por el desarrollo de los servicios públicos como garantía de los derechos a la educación, la sanidad o la atención. En definitiva, supone una bofetada para el Plan Moderna y en general la política neoliberal que UPN-PSN han desarrollado, con el apoyo de UGT y CCOO, durante estos años», apuntó.

Sube ELA, bajan CCOO y UGT

Del resto de sindicatos «grandes», sube ELA y bajan UGT y CCOO. La central que lidera Txiki Muñoz ya ha ganado provisionalmente cinco delegados, de 26 a 31. CCOO, que era la primera fuerza hasta ayer, pierde por ahora tres representantes, de 45 a 42, mientras que UGT se lleva el mayor batacazo y pasa de 31 a 20, once menos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo