GARA > Idatzia > Kultura

El trío Capsula presenta «In the land of silver souls», energía en círculo

En 2009 «Rising mountains» supuso para los bilbainos Capsula un reconocimiento internacional que prolongan con «In the land of silver souls», que desgranan hoy en Kafe Antzokia de Bilbo.
p049_f03_140x115.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Capsula se forma en 1997 en Buenos Aires, pero una gira europea les acerca a Bilbo en 1998. A Martín y Coni, pareja, les subyuga el ambiente, encuentran amigos, un hilo al que agarrase y, definitivamente, la ciudad de la ría pasa a ser su hogar. «Nos atrapó la forma de vida de la ciudad y cómo se sentía el rock. Ya son trece años y nos sentimos muy orgullosos de que en el mundo nos consideren de Bilbao», precisa Martín.

Cápsula son Martín L. Guevara a la guitarra y voz, Coni Duchess, bajo y voz, e Ignacio Villarejo, batería. Entre los tres consiguen un entramado vigoroso, fértil e imaginativo. El rock de finales de los sesenta y buena parte de los setenta forma la base de sus últimos discos y de «In the land of silver souls» (B-Core, 2011), un sugerente álbum que discurre por los trazos del viejo hard-heavy, la sicodelia y el espíritu del punk-rock neoyorquino. En realidad, es el discurso del rock sucio. distorsionado por el fuzz y la crudeza de las composiciones. Pasión y brutalidad que no impide hallazgos armónicos o ritmos medios donde la melancolía se funde con la profundidad del rock descarnado. Tan directos como un trío, tan sucios como la Velvet, tan sudorosos como Stooges o volátiles como un viaje solar a lomos de Jefferson Airplane.

«Nos hubiera encantado poder ver los primeros conciertos de la Velvet en Nueva York, sí. Y, de hecho, en nuestro fanatismo por esa época llegamos a estar en el portal del piso de Ludlow Street, en Manhattan, donde ensayaban Lou Reed con John Cale en los primeros esbozos de lo que luego fue la VU, pero también nos hubiese encantado poder ver a los Television en sus primeros conciertos en el CBGB o a Bowie en su gira por California presentando `Ziggy stardust'», apunta Martín.

Creación

«Tenemos un método de composición peculiar, ya que, por un lado, están las largas horas de improvisación en el local, generalmente cuando volvemos de gira y llegamos empapados de múltiples experiencias. Solemos grabar esas improvisaciones. Luego hay una segunda fase que es más intimista y donde damos estructuras a esas ideas, las metemos en una olla y de ahí va saliendo todo», señala el experimentado guitarrista.

Su bajista, Coni Duchess, aclara que en Capsula cada elemento tiene un rol fundamental en el tramado total del sonido y «el bajo cumple la función de mantenernos unidos a la tierra, al galope, a lo primitivo y a lo más profundo».

Capsula presenta hoy «In the land of silver souls», pero van a contar con la ayuda de Gaizka, de Audience, a las teclas, y el saxo de Josu, de Eureka Hot IV, quienes, seguramente, entren a escena cuando el trío versionee a David Bowie. Detalle colorista que contrastará, sólo en cierta medida, con el corage y la densidad cromática de «In the land of silver souls».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo