GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

fútbol Primera División

La Real destituye a Martín Lasarte

El club comunicó a última hora del día que el técnico no seguirá en el conjunto blanquiazul la próxima temporada a pesar de tener contrato hasta el 30 de junio de 2012. El uruguayo ofrecerá hoy a las 12.00 en Zubieta una rueda de prensa para despedirse.

Imanol CARRILLO

El idilio entre la Real y Martín Lasarte llegó a su fin ayer, después de que el club txuriurdin comunicase al técnico uruguayo que ya no contaba con sus servicios para la próxima temporada a pesar de tener contrato hasta el 30 de junio de 2012.

Era un secreto a voces, pero sólo hacía falta que se hiciese oficial. Y el club lo hizo a la tarde-noche, en un comunicado en el que agradece al técnico «el trabajo realizado» y la «profesionalidad» que ha mostrado en el club txuriurdin durante las dos temporadas en las que ha dirigido la primera plantilla, al tiempo que le deseó «el mayor de los éxitos para su futuro profesional y personal».

Antes de lograr la permanencia, que al final tuvo que ser en el último encuentro de Liga, muchos eran los rumores de la posible marcha de Lasarte. En una de las intervenciones públicas del presidente Jokin Aperribay, cuando el equipo estaba en declive tras la primera excelente vuelta en el campeonato, dio a entender que el consejo de administración mantendría al técnico hasta el final de temporada pero no para la próxima.

Y así ha sido. De momento, Lasarte ofrecerá hoy a las 12.00 en Zubieta la que será su última rueda de prensa a la cabeza del conjunto blanquiazul. Será su despedida oficial tras coger el mando de la nave txuriurdin en la temporada 2009/2010, cuando se encontraba en Segunda División y estaba inmersa en una de las más graves crisis deportivas, económicas e institucionales de su historia.

Los inicios

El fichaje de Martín Lasarte fue calificado como «arriesgado», ya que era poco conocido en la Liga. Antes de su paso por la Real, había entrenado en los equipos uruguayos de Rampla Juniors, Rentistas, Bella Vista, River Plate, Nacional y Danubio Fútbol Club, en el Al Wasl Club de Dubai y en el Millonarios colombiano.

Pero la directiva donostiarra buscaba aire fresco en el banquillo. Además, el club valoró positivamente la experiencia del técnico charrúa obteniendo ascensos de categoría en Uruguay y el vínculo sentimental que el entrenador mantenía con la Real y Gipuzkoa, ya que su padre era natural de Andoain.

Una vez cogido el timón de la Real, y después de una dura temporada, Martín Lasarte logró el objetivo principal: ascender a Primera División. Y este año ha logrado el segundo cometido con el que asumía el reto de entrenador txuriurdin: mantener a la Real en la máxima categoría tras el ascenso.

Pero, como en todos los ámbitos de esta vida, cada asunto tiene su ciclo. Al parecer, la Real busca un nuevo entrenador con perfil diferente a un Martín Lasarte a quien seguro no le faltarán ofertas de otros equipos.

Los posibles sustitutos de Lasarte restan protagonismo a las no renovaciones de Diego Rivas y Raúl Tamudo

Con la más que posible, y ya oficializada, marcha de Martín Lasarte del banquillo realista, las últimas horas han servido para que numerosos nombres apareciesen en la agenda para relevar al técnico uruguayo. El que mayor fuerza había tomado era el nombre del ex seleccionador chileno Marcelo Bielsa.

El técnico sudamericano había recibido ofertas del Sevilla, pero aún no ha dado ninguna respuesta al club hispalense, a pesar de que tenía previsto contestar el lunes. Lo que sí es seguro es que Gregorio Manzano abandona el banquillo sevillista, ya que hoy está prevista una rueda de prensa del técnico para su despedida.

Un compatriota de Bielsa, el guardameta Claudio Bravo, ha dejado entrever fuera de los micrófonos que la posibilidad de que Bielsa llegue a Donostia es más que posible. Habrá que esperar a las próximas horas.

También han salido otros nombres como Valery Karpin y Txiki Begiristain, a los que situaban en la dirección deportiva del club, aunque el Consejo de Administración ya ha dejado claro que no discute la continuidad de Loren.

Sea quien sea el próximo entrenador de la Real Sociedad, el club dará a conocer su identidad en los próximos días.

Otro de los secretos a voces en el conjunto blanquiazul era la despedida de Raúl Tamudo y Diego Rivas, que no seguirán en la Real la próxima temporada.

Lo del delantero catalán parecía más fiable después de ser manteado por sus compañeros tras el partido del pasado sábado ante el Getafe y después de sus declaraciones de despedida ofrecidas en la rueda de prensa del lunes.

Caso distinto era el de Diego Rivas, que en las últimas horas, a pesar de que sabía que era muy complicado seguir en el club guipuzcoano, se postulaba para formar parte de la plantilla la próxima campaña.

El centrocampista de Ciudad Real ha sido alineado en nada menos que 31 partidos esta temporada, convirtiéndose en el quinto jugador más utilizado de toda la plantilla. Su próximo destino puede ser el Betis o el Getafe, en Primera, dado que se ha revalorizado en un año en el que ha sido pieza fundamental en las alineaciones de Martín Lasarte. I.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo