GARA > Idatzia > Euskal Herria

López rechaza «abrir el melón» de la reforma de la LTH sin tener un consenso

GARA |

Patxi López consideró ayer una irresponsabilidad «abrir el melón» de la reforma de la Ley de Territorios Históricos (LTH) sin tener una propuesta «absolutamente fundamental y viable» que, además, cuente con el consenso necesario para poder salir adelante.

El lehendakari respondió así a una pregunta planteada por el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz. Maneiro insistió en la necesidad de revisar el reparto competencial para evitar conflictos entre las distintas administraciones y subrayó que, para ello, es preciso modificar la LTH, normativa que articula el entramado institucional de la CAV.

López recordó que, por mandato de la Cámara, su Gobierno está elaborando un informe que analiza los posibles solapamientos competenciales entre los distintos niveles institucionales de la CAV, con el propósito de corregirlos con criterios de «austeridad y eficacia». Precisó que el estudio estará listo para setiembre y que ése será el diagnóstico «certero y realista» con el que cuente el Ejecutivo sobre el entramado institucional.

«Con esa radiografía en la mano, será el momento de tomar las decisiones pertinentes», concretó López, quien hizo hincapié en que «a un gobierno serio y responsable le corresponde hacer las cosas de manera pausada en un tema trascendente sobre el que no se puede actuar a la ligera, sino dar pasos firmes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo