GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iñaki Arriola admite las «carencias» ecológicas del futuro puerto de Pasaia

El consejero de Obras Públicas de Lakua, Iñaki Arriola, afirmó ayer que los informes medioambientales sobre el puerto exterior de Pasaia elaborados por el Estado y la CAV advierten «carencias» en el proyecto. Sin embargo, dijo que no contemplan que sea «inviable».

p020_f01.jpg

GARA |

El consejero de Obras Públicas, Iñaki Arriola, admitió ayer que los informes medioambientales elaborados por el Ministerio español de Medio Ambiente (MARM) y por la Dirección de Biodiversidad del Ejecutivo de Lakua advierten «carencias» en el proyecto de puerto exterior de Pasaia.

Sin embargo, el titular de Obras Públicas afirmó que en los dos informes no se cuestiona el proyecto de la bahía y destacó que en ningún momento se cita que la construcción del superpuerto sea «inviable».

Arriola respondió en estos términos al parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, que interpeló al consejero con el fin de conocer la opinión del Ejecutivo en torno al informe medioambiental elaborado por el MARM.

Durante su intervención, Agirrezabala subrayó que el puerto exterior de Pasaia debería paralizarse al comprender que el impacto ecológico sobre la bahía es «tremendo».

Además, el parlamentario recordó que el informe redactado por la Dirección de Biodiversidad de Lakua advierte de que la construcción de la dársena exterior dañaría «elementos importantes del ecosistema» de Jaizkibel.

Por último, el representante de Eusko Alkartasuna anunció que su formación está en vías de conseguir la paralización del proyecto. No obstante, no explicó cómo espera frenar la construcción de la polémica infraestructura.

Dichas argumentaciones fueron rebatidas desde la tribuna por el consejero del Obras Públicas, que defendió la construcción del puerto y afirmó que éste garantizaría la rehabilitación de la bahía de Pasaia.

Arriola criticó en todo momento la postura defendida por el parlamentario de EA, y manifestó que la petición de paralizar el proyecto «no se sostiene a día de hoy».

Es más, al término de su intervención, el consejero reiteró el compromiso de su departamento con la construcción de la macroinfraestructura portuaria. Un proyecto que calificó de «estratégico» para el desarrollo económico de Gipuzkoa.

MARM

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del MARM, Jesús Huertas, ha anunciado su intención de visitar Pasaia durante, en junio, para conocer «el nivel de degradación ambiental que circunda a la bahía»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo