GARA > Idatzia > Kirolak

HOCKEY HIERBA Segundo partido del play off por el título

Una misión no tan imposible

La Real visita al Club de Campo madrileño soñando con el triunfo que les convertiría en campeonas de Liga.

p044_f01_148x108.jpg

Miren SÁENZ

La Real Sociedad afronta el fin de semana más importante de la temporada porque juegan por el título de Liga. Hoy, en la Casa de Campo de Madrid (13.00), se enfrentan al Club de Campo en el segundo partido del play off al mejor de tres partidos. Si las donostiarras ganan se proclamarán campeonas de la División de Honor, algo que no sucede desde el siglo pasado, concretamente 11 años, cuando quedaron primeras en 1997, 1998 y 1999.

Sería una hazaña por la importancia de un adversario acostumbrado a levantar todos los trofeos. Ocho Copas y unas cuantas ligas consecutivas, le convierten en un experto en dobletes. Pero esta vez la Real se ha adelantado. El pasado domingo dieron el primer paso (1-0). Un gol de María Gómez en el minuto 55 bastó para empezar a alimentar la esperanza.

Los habituales de Bera Bera, la gente del hockey -Kale Lagunak, el Atlético San Sebastián o las categorías inferiores de la propia Real- tenían compromisos deportivos fuera, pero algo de la ola txuriurdin, que horas antes había asistido a la permanencia del equipo de fútbol, llegó hasta el campo del hermano menor. Alentadas por los ánimos, las locales tomaron ventaja.

«Teníamos que ganar acá para que eso no fuera una misión imposible. Ahora tenemos más posibilidades que antes. Lo normal sería que ganaran ellas porque tienen mucha más experiencia, un plantel mucho más largo y unas cuantas internacionales. Pero no siempre gana el mejor», valoraba durante la semana Carlos Castaño.

El técnico argentino dirige un bloque de 19 jugadoras con una media de edad de 22 años, aunque la más joven tiene 16 y la mayor ha cumplido los 33. Se desplazan 17 y hay ausencias por motivos de exámenes.

Cantera contra talonario

«Jugamos ante un equipo con mucha diferencia de presupuesto y eso se nota en la plantilla. Es un equipo básicamente profesional. Tienen de todo, instalaciones estupendas y gente de mucho nivel». Tienen incluso a Carla Rebecchi, pero la internacional argentina tampoco pudo frenar la ilusión blanquiazul.

Filosofía de cantera para un equipo que ya ha obtenido la clasificación europea. Son amateurs, estudian o trabajan, pero también entrenan y compiten. Cuatro de ellas, la portera María López de Egilaz, Anabel Flores, Maialen García y la argentina María Eugenia Guajardo aspiran a competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

«Buenos hábitos de entrenamiento y de alimentación. Ser deportista es eso y se preparan al mismo nivel que si cobraran dinero», cuenta Carlos y menciona a Mari Ayestaran, histórica delegada de la Real, como la persona fundamental del proyecto. «Hace magia», dice.

Le tienen ganas al Club de Campo porque ya les dejó el pasado año sin Liga y éste sin Copa. «Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer. Clasificarnos para Europa, llegar a la final de Liga, que en hockey es difícil porque sólo llega uno y el Club de Campo siempre está. Tenemos una oportunidad y queremos aprovecharla», concluye.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo