GARA > Idatzia > Iritzia> Hemeroteka

Editorial, 2011/5/25, IRISHTIMES

Elecciones españolas

p010_f01.jpg

(Traducción: GARA)

(...) En el País Vasco, los radicales están de vuelta en la oficina. Tras ocho años de ilegalización de Batasuna, relacionada por los tribunales con el grupo terrorista ETA, una nueva coalición independentista de izquierdas, Bildu, funcionó con muchísima fuerza. El rechazo formal de la violencia por parte de Bildu persuadió al Tribunal Constitucional para dejarle presentarse a las elecciones.

Fue premiada con un resultado sin precedentes, con el 25% de los votos, consiguiendo el segundo lugar tras el Partido Nacionalista Vasco, un grupo mucho menos radical.

Mientras el resto de España sufre una crisis que muchos describen como existencial además de económica, el mensaje vuelve a ser claro desde una de sus regiones más prósperas: que muchos ciudadanos vascos simplemente no se sienten españoles en absoluto. Afortunadamente, ahora parece que ETA no volverá a reclamar que los representa, si el vigente alto el fuego es realmente permanente. Con todo, el victorioso PP tendrá mar gruesa para navegar si regresa al gobierno el año que viene.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo