Tras el 22-M

El mensaje de Bildu atrajo a más de 70.000 nuevos votos

Bildu rompió el domingo el mito de la inmovilidad de los bloques electorales y la imposibilidad de penetrar en nichos de voto ajenos. El resultado anterior de las tres fuerzas agrupadas en esta coalición se quedaba muy por debajo de los 315.977 votos del 22-M, a al menos 70.000 sufragios. A Bildu le votaron desde presos a monjas, desde parados a empresarios, pasando por un ex lehendakari y, sobre todo, muchos jóvenes.



REPORTAJE | tras el 22-m

La política carcelaria también perdió en las urnas

La del domingo fue noche de expectación añadida para los 705 miembros de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa, obligados a seguir el recuento electoral con la escasa información que llega a cientos de kilómetros, desde una celda y sin contacto fácil con los «kides». Así que los teléfonos han echado humo entre semana. Mientras, el nuevo mapa propicia que la cuestión penitenciaria entre en las agendas institucionales.


ANáLISIs | tras el 22-m

Hauteskundeak giltzapean


comité federal psoe

El PSOE aclama a Rubalcaba para unas primarias con candidato único

El vicepresidente primero del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue ayer aclamado por unanimidad por el Comité Federal como candidato en las elecciones primarias en el PSOE. Rubalcaba anunció que presentará un proyecto de cambio, pese a reconocer que su bagaje son los gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero.


crónica I comité federal psoe

Cónclave blindado y sin porno

El comité federal del PSOE se desarrolló sin sorpresas ni discrepancias, con el respaldo unánime de a Rubalcaba para abrir oficialmente el proceso de primarias.


ASTEKO ELKARRIZKETA: IÑAKI GOIRIZELAIA, la universidad de un país en el mundo

«En algunos ámbitos del conocimiento estamos por encima de la media mundial»

Su vida está unida a la universidad desde hace más de tres décadas. Como estudiante, como docente, como investigador y, actualmente, como rector de la UPV-EHU. Se formó también en EEUU, pero volvió y expuso su tesis doctoral en euskara, porque ser capaces de exponer el conocimiento en otros idiomas es una manera de contribuir a la normalización de la lengua vasca. No contempla una universidad cerrada en su entorno y apuesta por la proyección internacional de la calidad y la atracción del talento. Catedrático en Telemática, no pierde las raíces, por eso le molesta llegar tarde al ensayo de su grupo de danzas. Un día dejará de ser rector; dantzari, nunca.