GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras el 22-M

Lokarri pide a Zapatero «un último servicio hacia la paz»

p004_f02_148x236.jpg

GARA |

Lokarri pidió ayer al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que «haga un último servicio» desde su cargo y que «contribuya al viaje de la sociedad vasca hacia la paz con pasos que generen confianza», como el fin de la dispersión de los presos políticos vascos o la puesta en libertad de los dirigentes de la izquierda abertzale que están en prisión.

El coordinador de la Red Ciudadana para el Acuerdo y la Consulta, Paul Ríos, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa ofrecida en Donostia con motivo de la celebración de la asamblea general de este colectivo, que tuvo lugar ayer en la capital guipuzcoana y donde se fijaron sus prioridades para los próximos meses que, indicó, pasan por «contribuir a que la paz sea irreversible».

Colaborar con la verificación

Paul Ríos reclamó a Rodríguez Zapatero que «colabore con la verificación y dé pasos que generen confianza como, por ejemplo, el fin de la dispersión o la puesta en libertad de aquellos dirigentes de la izquierda abertzale que se encuentran en prisión por su actividad política».

También se dirigió al lehendakari del Gobierno de Lakua, Patxi López, para decirle que «tiene obligación de tratar de tomar la iniciativa y de liderar lo que puede ser este proceso de paz».

«Nosotros entendemos que pueda estar muy preocupado por la situación que hay en su partido, pero ante todo hay que recordar que Patxi López es el lehendakari», dijo Ríos al jefe del Ejecutivo autonómico, al tiempo que comentó que «lo que no se entendería es que no hiciese nada o no cambiase su estrategia», ya que tiene que «aportar y aprovechar el momento». Los reclamos del líder de Lokarri llegaron asimismo a los partidos políticos, a lo que quiso lanzar del mensaje de «diálogo, diálogo y diálogo» en un momento en el que estarán centrado en posibles pactos postelectorales, «aunque todos han presentado entre sus prioridades en esta campaña el conseguir la paz».

Mensaje de las elecciones

En cuanto a las elecciones municipales y forales que se celebraron el pasado domingo y la irrupción de la coalición Bildu, Ríos cree que los resultados «arrojan un mensaje claro: que las vías exclusivamente pacíficas, políticas y democráticas concitan muchas más adhesiones ciudadanas que el uso de la violencia».

«Creemos que la apuesta que hizo en su momento la izquierda abertzale ha salido reforzada y tenemos la convicción de que ETA no va a cometer nuevos atentados», enfatizó al respecto Ríos, quien también señaló que espera que «ETA entienda el mensaje y ponga fin a la violencia cuanto antes».

Tras considerar lógico que el Tribunal Constitucional español, tras la sentencia que permitió la presencia de Bildu en las elecciones municipales y forales, también falle a favor de Sortu, Ríos cree que «podemos estar muy cerca del final de la violencia de ETA y de la legalización de Sortu» y que «tan sólo hace falta un poco de colaboración para que todo esto pueda constituirse».

Entre las prioridades que se fijó ayer Lokarri para los próximos meses figura contribuir a lograr las condiciones para un proceso de paz irreversible, reivindicar el diálogo y el acuerdo y aportar también a la reconciliación social.

«Estamos ante un momento decisivo que requiere de un nuevo esfuerzo de reflexión, contraste y actuación», destacó Lokarri en su asamblea general.

Bildu de Gipuzkoa se reunirá con PNV, PSE y Aralar

Bildu de Gipuzkoa anunció ayer que liderará la próxima semana una ronda de conversaciones con los partidos que han obtenido representación en las Juntas Generales de este herrialde y se reunirá con PNV, PSE y Aralar, aunque no con el PP, que «ha rehusado mantener un encuentro» con la coalición abertzale. GARA

El PSN sostiene que «no hay nada acordado»

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, explicó ayer que su partido sigue analizando los resultados electorales en Nafarroa, y destacó que «nada está escrito, nada está acordado y todas las posibilidades están abiertas».

Jiménez hizo estas declaraciones en la sede central del PSOE en Madrid, donde esta formación celebró su Comité Federal.

En Nafarroa, el PSN ha perdido tres escaños. Bildu le ha emplazado a que permita desbancar a UPN del poder, mientras que la formación de Yolanda Barcina le ha instado a bloquear cualquier intento en este sentido.

Jiménez señaló que todavía no han mantenido conversaciones con ninguna fuerza política porque «continúa el proceso de reflexión interna» con los cuadros locales y con la Ejecutiva Federal.

«No se ha tomado ninguna determinación y todos los escenarios están abiertos», reiteró.

Tras señalar que es previsible que en los próximos días haya alguna novedad, Jiménez se comprometió a actuar «con responsabilidad, pensando en el interés general de los navarros» y propiciando que en el herrialde «cambien las formas de gobernar, los contenidos».

Los periodistas le instaron a precisar si ese «cambio de las formas de gobernar» supone un cambio de Gobierno, pero su respuesta no fue clara: «El Gobierno también tendrá que tener algunas modificaciones, seguro, pero todavía no hemos decidido cómo va a ser la composición».

En su comparecencia, Jiménez quiso trasladar «una imagen positiva, de unidad, de fortaleza» del Comité Federal «después de una semana dura, complicada, después de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, donde tuvimos un mal resultado». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo