GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Movimientos telúricos

Las cadenas están de reconversión. No lo plantean así, pero los movimientos que se dejan ver hacen pensar que existen bastantes fuerzas telúricas que están interviniendo de una manera constante en los informes y decisiones de las cúpulas directivas. La inmensa mayoría tienen una inercia económica, es decir la crisis, por lógica, también ha llegado a estas empresas, pero también se trata de una acomodación a los tiempos que están llegando.

Lo que se ve en la superficie es que los programas se suspenden, cambian de cadena, se remodelan. Y lo hacen, pensando en la temporada próxima, la que empieza en setiembre, mientras ahora entramos en esa época donde no se pelea de manera tan cruda por las grandes audiencias. Unos interpretan que el trasvase de Pablo Motos, su productora, y sus dos programas en emisión de Cuatro a Antena 3, es fruto de un desencanto de muchos de los que la fusión con Tele 5 les pilló sin poder reaccionar y que no acaban de acomodarse a la nueva situación. Puede ser, aunque se ha dicho públicamente que se trata de un desacuerdo económico.

Estos desacuerdos económicos son en muchos casos la excusa. La cadena con decir que es muy caro, les abre la puerta de par en par. Las productoras diciendo que por menos no pueden, se entregan a la competencia. Lo cierto es que los cambios no siempre son a mejor. En Antena 3 están acogiendo a estos rebotados, pero veremos si encuentran el horario y la clientela adecuada. La dirección de esta cadena asegura que apuesta por un público familiar y tanto “El hormiguero” como “Tonterías las justas” buscan ese grupo de espectadores. Tenemos la experiencia de Argiñano que ha perdido casi la mitad de audiencia por su cambio de cadena.

En La Sexta también hay movida. Y muy gorda. “Buenafuente” desaparece. Dice su titular que está agotado el formato y el equipo después de tantos años en antena. Aseguran que Andreu Buenafuente seguirá en la cadena pero con otro tipo de programa. El potencial de sus colaboradores no se debe perder. Estaremos atentos a los movimientos que pueden llevar a desplazamientos y defunciones inesperadas. ¿Habrá fusión entre La Sexta y Antena 3?

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo