GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alcer de Nafarroa pide que la crisis económica no afecte a las donaciones de órganos

GARA |

Alcer de Nafarroa, con motivo de la celebración el 1 de junio del Día del Donante, pidió ayer que la crisis económica no afecte a las donaciones y que su número siga aumentando, ya que se trata de una forma de ayudar a salvar vidas.

A pesar de la crisis, que podría haber hecho que menos personas en 2010 aceptaran donar órganos de sus familiares fallecidos, los primeros datos de este año indican que los ciudadanos están siendo más solidarios. Por ello, en el Día del Donante, Alcer invitó a los navarros a buscar la página de la asociación en Facebook, en la que «donantes, trasplantados y pacientes les darán muchos motivos para seguir siendo solidarios a la hora de donar órganos».

De esta forma, destacó Alcer, «se quiere resaltar que la crisis que ha golpeado con fuerza muchos países europeos, como por ejemplo Grecia, Portugal, Irlanda o Italia, donde también disminuyeron las donaciones de órganos el año pasado, se ha reinvertido».

El 1 de junio colocará mesas en las calles para concienciar a los ciudadanos, transmitirles «toda la positividad posible» y la necesidad de «no cambiar nuestro sentido de la generosidad que siempre ha sido estandarte». Alcer asegura que, gracias a la labor de la Organización Nacional de Trasplantes, el Estado español «sigue manteniendo su liderazgo mundial» en este ámbito, pero «son muchos los factores que actualmente se juntan y que pueden afectar a las tasas de donación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo