GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marchas a las prisiones de Herrera y Castelló desde Laudio y Arbizu

Vecinos de Laudio viajarán el fin de semana que viene hasta Herrera de la Mancha, donde está preso Pablo Gorostiaga, para denunciar la dispersión, mientras que desde Arbizu irán a Castelló para pedir la excarcelación de Jesus Mari Mendinueta, quien ya debería estar libre.

p022_f02.jpg

GARA |

El movimiento proamnistía de Laudio ha organizado para el próximo sábado un marcha a la prisión de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde se encuentra encarcelado Pablo Gorostiaga, vecino de esta localidad alavesa que fue alcalde de la misma y condenado en el juicio por el macrosumario 18/98.

«Tomando la situación de Pablo Gorostiaga como símbolo, la marcha pretende denunciar la política de dispersión aplicada a los presos políticos de Laudio. Así pues, intentará llevar este mensaje de denuncia y solidaridad a Pablo y al resto de presos políticos vascos encerrados en esa prisión», explicó el movimiento proamnistía de la localidad alavesa.

Ese mismo fin de semana, vecinos de Arbizu realizarán otra marcha a la prisión de Castelló II, donde se encuentra encarcelado Jesus Mari Mendinueta, Poixtina, para pedir su inmediata puesta en libertad y denunciar que se le ha aplicado la cadena perpetua encubierta.

Con el mismo objetivo, una manifestación recorrerá hoy, a partir de las 20.00, las calles de esta localidad de Sakana.

Alargamiento de condena

Mendinueta es uno de los seis presos navarros afectados por la sentencia 197/2006 del Tribunal Supremo español, que alarga la estancia en prisión de los presos políticos. El vecino de Arbizu llegará en agosto a los 2o años en prisión. A pesar de que cumplió su condena a principios de mayo, se ha alargado su estancia en prisión hasta agosto de 2021.

La manifestación de Arbizu y la marcha a Castelló han sido convocadas por la iniciativa Egin Dezagun Bidea, que reclama el respeto a los derechos de los presos y su reagrupamiento en Euskal Herria, como primer paso para la amnistía y la vuelta a cada de todos los presos políticos vascos.

Los presos navarros que se encuentran en esta situación, además de Mendinueta, son Iñaki Erro, del barrio iruindarra de Donibane, actualmente en Almería y que cumplió su condena en mayo de 2010 pero no saldrá hasta 2017; Inés del Río, de Tafalla, presa en Curtis, que cumplió la condena en julio de 2008 pero se la ha impuesto como fecha de salida junio de 2017; Jokin Sancho, de Alde Zaharra de Iruñea, preso en Zuera que cumplió la condena en diciembre de 2009 pero no abandonará la prisión hasta agosto de 2019; Iñaki Urdiain, de Barañain, encarcelado en Picassent que debía haber sido liberado en octubre de 2009 pero que no saldrá de prisión hasta abril de 2019; y Bautista Barandalla, vecino de Etxarri-Aranatz, que fue excarcelado en junio de 2009 por la grave enfermedad que padece pero sigue cumpliendo la condena en casa. Ésta debía haber concluido en junio de 2009, pero ha sido ampliada hasta setiembre de 2020.

Vecinos de Donibane también están preparando movilizaciones para reclamar la puesta en libertad de Iñaki Erro.

Estas movilizaciones coinciden con el alargamiento de condena impuesta al preso de Bermeo Elias Fernández, que debía haber abandonado la cárcel de Villabona el viernes. Pese a ello, el mismo día se le prorrogó la condena tres días más.

Por otra parte, 32 personas se concentraron ayer en Hondarribia a favor de los presos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo