GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE exige al Gobierno griego «acelerar» las privatizaciones

El economista jefe del BCE exige a Grecia que acelere las privatizaciones al objeto de «atajar» con más rapidez la crisis en la que se encuentra sumida. Los sindicatos han rechazado los recortes porque afectan a la población.
p029_f02.jpg

GARA |

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Jürgen Stark, instó al Gobierno griego a ser «más ambicioso» en su programa de privatizaciones, con el fin de atajar más rápidamente la crisis crediticia que sufre el país.

En una entrevista que avanzó ayer y publicará íntegramente hoy el periódico alemán "Welt am Sonntag", Stark apunta que Atenas debe acelerar la venta de empresas estatales y otros activos públicos, un plan que con el que el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, prevé obtener hasta 50.000 millones de euros hasta 2015.

»Hay que ser más ambicioso. Esto debería rebajar la deuda en 20 puntos porcentuales», aseguró el economista, que abogó por el establecimiento de una agencia independiente que ejecute el proceso de privatizaciones a que está obligada Grecia como condición para seguir percibiendo el rescate europeo.

«El Gobierno griego tiene acciones de compañías que están en la bolsa, tiene inmuebles. Los expertos consideran que las ventas de estos bienes podrían ascender a 300.000 millones de euros. Parte de estos activos tienen que ser movilizados para reducir la deuda», argumentó Stark.

Portugal

Una nueva versión del acuerdo firmado por Portugal con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero ha encendido el debate político en Portugal a sólo una semana de su cita con las urnas. El documento original, presentado en Portugal el pasado 3 de mayo, no es exactamente el mismo que el que fue aprobado por el Ecofin el día 17, según confirmó el Ministerio de Finanzas luso después de que una emisora de televisión adelantara ayer la noticia. El mismo fijaba una ayuda valorada en 78.000 millones de euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo