GARA > Idatzia > Ekonomia

La absorción de Iberdrola Renovables por su matriz rebaja a 3,08 euros la acción

Joseba SALBADOR |

La operación de absorción de Iberdrola Renovables por su matriz supondrá rebajar a 3,08 euros el valor de cada acción, cuando los accionistas que acudieron a la oferta pública en 2007 pagaron hasta 5,30 euros. En su mejor momento, incluso, las acciones llegaron a alcanzar un valor de 6,10 euros.

La junta general de accionistas de Iberdrola Renovables respaldó el pasado lunes en Valencia la fusión con Iberdrola, según la cual los accionistas de Iberdrola Renovables recibirán 0,5045 acciones de la matriz por cada título, lo que, unido al reparto de los dividendos ordinarios de ambas empresas, supone valorar cada acción de la filial en 3,08 euros.

En el turno de intervenciones de los accionistas, tres de los cuatro que tomaron la palabra cuestionaron la conveniencia de la fusión por creer que se produce por «intereses puramente especulativos» y no dudaron en establecer comparaciones con el caso de Terra, debido a la diferencia entre los más de cinco euros que pagaron por acción y los 3,08 euros que recibirán finalmente. Uno de los accionistas, José Antonio Navas, anunció que presentará una querella por creer que «se está alterando el precio de las cosas». Se estima que el número de pequeños accionistas afectados por la operación puede llegar a 250.000.

En la réplica, la compañía defendió la valoración que han realizado los diferentes expertos que han tomado parte en el proceso, la «valentía» de someter esa operación a la opinión de los accionistas de la filial y, sobre todo, el hecho de haber contado con el respaldo del 98,7% de la junta, en palabras del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

La junta de Iberdrola ya aprobó el pasado viernes la fusión, para la que ha contado con el asesoramiento legal de Uría Menéndez y financiero de Citigroup y HSBC, y que prevé que concluya en julio. En ese momento, Iberdrola Renovables dejará de cotizar en bolsa tras cerca de cuatro años como valor bursátil independiente.

Canje de acciones

A mediados de marzo, poco después de dar entrada a Qatar Holding en su capital y de recibir críticas de inversores internacionales, Iberdrola decidió elevar en un 3,4% la oferta inicial de canje de acciones con su filial. Así, la prima final es del 13,8% con respecto a la cotización del día anterior a la fusión.

Iberdrola Renovables obtuvo en 2010 un beneficio neto de 360 millones de euros y un beneficio bruto de explotación renovable de 1.450 millones de euros, con activos valorados en 26.000 millones de euros y un ratio de apalancamiento del 28,4 por ciento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo