La izquierda abertzale ve «enrocado» al PSOE ante la nueva fase política

Tras conocer que el juicio por el «caso Bateragune» comenzará el 27 junio en la Audiencia Nacional española, ayer representantes de la izquierda abertzale denunciaron que ocho personas serán enjuicidas por un caso cuyo punto de partida fue una operación que pretendía obstaculizar el debate estratégico del que ha derivado el proceso democrático abierto en Euskal Herria y que hace una semana ha obtenido un «enorme espaldarazo» en las urnas.


Identifican al edil como el autor de la paliza a un menor

El concejal Koldo García y un policía español comparecieron ayer en el juzgado, acusados de propinar una paliza a un menor los pasados sanfermines. Los testigos de la acusación describieron lo ocurrido como «agresión brutal contra alguien indefenso».




Indarrak batzeko unea delako, manifestaziora deitu du AHT Gelditu!-k

Prentsaurreko baten bidez, AHT Gelditu! Elkarlanak egungo egoera izan zuen hizpide atzo, Donostian. Abiadura handiko trenaren egungo egoeraren gorabeherak aipatu zituzten, eta honek eragiten dituen kalteak izendatu beste behin ere. Horrez gain, Bildu, Aralar, NaBai eta I-E talde politikoei bidalitako gutuna ere plazaratu zuten. Indarrak batzeko unea iritsi delako, AHT Gelditu! Elkarlanak manifestazio nazionala deitu du hilaren 11rako, Arrasaten.


El PSE celebrará en otoño una conferencia política para intentar recuperar electorado

El PSE celebrará en otoño una conferencia política sobre ideas y proyectos con el objetivo de intentar atraer al electorado tras la pérdida de apoyo en los últimos comicios, según avanzó ayer José Antonio Pastor.





Lakua da otro paso para formar una eurorregión con Aquitania

El Ejecutivo de Patxi López dio ayer luz verde a la firma del convenio para constituir la «Eurorregión Aquitania/Euskadi». El acuerdo, del que queda fuera Nafarroa, buscará la colaboración «transfronteriza» en infraestructuras y educación, entre otras materias, y priorizarán la conexión del tren de alta velocidad. Una vez que ambas partes den el visto bueno, serán los estados español y francés quienes, en un plazo de tres meses, ratifiquen o no el proyecto.



Una nueva marcha pedirá el domingo que se desmantele el polígono de Bardenas

La reivindicación de desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas volverá a escucharse este domingo en la marcha a las instalaciones militares, que este año cumple su vigesimocuarta edición.