GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una nueva marcha pedirá el domingo que se desmantele el polígono de Bardenas

La reivindicación de desmantelamiento del polígono de tiro de Bardenas volverá a escucharse este domingo en la marcha a las instalaciones militares, que este año cumple su vigesimocuarta edición.

p017_f02.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La Asamblea Antipolígono, con la colaboración de la Plataforma No a la Guerra de Ejea y Pueblos, ha convocado la vigesimocuarta edición de la Marcha a Bardenas, que se celebrará el domingo partiendo de Los Aguilares a las 12.00, para reclamar «unas Bardenas para la paz, en un escenario medioambiental lógico, no como ahora, ya que es un escenario en el que confluyen un gran polígono de tiro y bombardeo con una reserva mundial de la biosfera y un parque natural», según declaró Milagros Rubio, portavoz de este colectivo.

Junto a ello, Rubio reclamó que se realice una consulta vinculante a las poblaciones afectadas por el polígono de tiro de Bardenas, navarras y aragonesas, sobre su continuidad. «Así quedaría al descubierto la falta de conexión entre la decisión tomada por los partidos mayoritarios navarros, UPN y PSN, de aprobar la continuidad del polígono de tiro de las Bardenas» y la voluntad de los habitantes del entorno.

La portavoz de la Asamblea Antipolígono denunció que recientemente se han llevado a cabo entrenamientos nocturnos en Bardenas, en un contexto de incremento de la actividad armada de la OTAN, así como que se ha empleado fuego real, desconociéndose la composición de la munición, por lo que anunció que presentarán mociones en los ayuntamientos para que reclamen esta información.

Rubio estuvo acompañada por representantes de partidos, sindicatos y colectivos sociales que apoyan la convocatoria de la Marcha a Bardenas. Son Aralar, Batzarre, Bildu, CHA, EA, EKA, IU, I-E, NaBai 2011, Plataforma por el Cambio en Navarra, PNV, CGT, STEE-EILAS, ELA, ESK, Solidari, EHNE, CCOO, OSTA, KEM-MOC, Sodepaz, Asamblea de Mujeres de Tutera, Asociación de Cultura Popular de la Mujer El Tazón de Santa Ana, las asociaciones de mujeres de Griseras y Lourdes y Chobentú Aragonesista.

El colectivo Bardenas Ya!!, iniciativa asamblearia de antimilitaristas, también hizo un llamamiento a participar en la marcha, a la que acudirá como grupo diferenciado con su propia pancarta. Asimismo, anunció que tras la llegada al acuartelamiento y la lectura del manifiesto de la Asamblea Antipolígono, Bardenas Ya!! leerá uno propio. «Somos antimilitaristas y como tales recorreremos los cuatro kilómetros que separan Los Aguilares de las instalaciones militares mostrando así nuestro rechazo a la presencia de éstos en la zona, ya sea en Bardenas, aeródromo de Ablitas o campo de tiro de San Gregorio», explicaron.

El mismo domingo, a las 10.30, Bardenas Ya!! ha convocado una concentración en el puente del Ebro de Tutera, donde Gladys del Estal murió en 1979 tras recibir un disparo del guardia civil José Martínez.

El viernes también se recodará a Del Estal en una concentración que tendrá lugar en la Plaza de los Fueros a las 20.00 y en un concierto-homenaje con los grupos Tírame Del Dedo Ke Me Pedo y Greender en el bar La Higuera. Asimismo, este colectivo ha organizado para el jueves a las 20.00 una charla de la Plataforma de la Ribera Más Centrales No en el centro cívico La Rúa de Tutera.

egia

Eguzki ha organizado otro acto para recordar a Gladys del Estal. Se celebrará el sábado a las 18.00, en el parque Gladys Enea del barrio donostiarra de Egia, lugar de origen de la joven fallecida en Tutera en 1979.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo