GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

No se fían del PSE... ni de Basagoiti

Los pensadores de la caverna deben de estar preocupados a la vista de los resultados electorales en Euskal Herria -que, dicho sea de paso, vuelven a mostrar un país claramente diferente al vecino del sur- y se aprestan a apuntar todas sus baterías contra un PSE al que intuyen dubitativo. No vaya a ser que se les escape del control.

Según el editorialista de «Libertad Digital», «la última y más inesperada de las sorpresas postelectorales podría materializarse en pactos entre Bildu y el PSOE. Aunque Patxi López descartaba no hace mucho acuerdos a corto plazo entre las dos formaciones, todo indica que los contactos ya existen y que caben pactos en un futuro no tan lejano como dice desear el lehendakari». No sé de dónde saca el aire de misterio. Si ayer mismo se reunieron a la vista de todo el mundo...

A partir de ahí, empiezan las amenazas veladas y las sugerencias con tono de órdenes: «El problema es que, para la mayor parte de votantes del PSE, y no digamos ya del PSOE, llegar a acuerdos con Bildu es directamente un insulto. Es posible que algunos de ellos estuviesen más o menos de acuerdo con legalizar las listas, pero de ahí a pactar con la sucesora de Batasuna (y, por tanto, de ETA) media un trecho importante. Eso, en la parte que toca al PSOE y sus votantes. Para el resto del país, ver cómo el partido de Rubalcaba se solaza con Bildu después del indigno espectáculo del Tribunal Constitucional es una doble e intolerable traición». Emplear el término «solazar» parece un poco exagerado, ¿verdad?

Por si acaso, también le pone tareas al PP: «Antonio Basagoiti, socio de legislatura de López, tiene la obligación política y, especialmente, moral de cortar por lo sano sus ataduras el Gobierno autonómico en el caso de que esas conversaciones continúen y de que termine produciéndose un pacto, aunque sea mínimo, con Bildu». O sea que tampoco se fían demasiado de Basagoiti. ¡Qué bueno!

Y para terminar, el editorialista dicta sentencia: «Ha llegado la hora de recuperar la vieja idea del cordón sanitario que cierta izquierda extrema quería aplicarle al PP, pero para utilizarla con Bildu». Les falta pedir que se lo aten al cuello a más de 315.000 vascas y vascos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo